diputacion
La Diputación Provincial es una de las entidades beneficiarias de las ayudas del Ministerio de Presidencia. / EL ADELANTADO

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha adjudicado una partida de 25.080.091,87 de euros, destinada a la realización de actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estas ayudas completan, junto a los remanentes generados en la primera convocatoria, los 100 millones gestionados por este Ministerio destinados a entidades locales para la mejora del empleo juvenil.

Según informan desde el departamento dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría, se subvencionan un total de 125 proyectos en toda España presentados por las entidades locales, con actuaciones formativas en prácticamente todo el territorio nacional, de las que se beneficiarán 5.727 jóvenes, el 57 por ciento de ellos mujeres. Los proyectos se desarrollarán en 429 ediciones formativas, más del 65 por ciento destinadas a la obtención de un certificado de profesionalidad.

En la provincia de Segovia son dos los proyectos que se financiarán con esta partida: ‘Provincia joven: empleo en la comarca’, impulsado por la Diputación Provincial, que contará con una ayuda máxima de 170.841,98 euros (el importe elegible inicial ascendía a 185.920 euros); y ‘Segovia: empleo joven de garantía’, del Ayuntamiento de la capital, que contará con una partida de 144.726,41 euros (el importe pedido ascendía a 157.499,63 euros).

Así pues, a la provincia segoviana llegará un importe de 315.568,39 euros para impulsar el trabajo entre los jóvenes. El total de las ayudas concedidas a las administraciones públicas en Castilla y León —este programa está dirigido a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones— es de 2.948.019,61 euros.

LOS PROYECTOS En total, se impartirán en todo el país 126.786 horas de formación específica y 46.855 horas de práctica profesional, además de formación transversal en otras materias, entre las que destacan desde el Ministerio de Presidencia 24.842 en idiomas y 19.522 en nuevas tecnologías.

Se han priorizado las actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, según se relaciona en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, de ellos, cerca del 90 por ciento en aquellos sectores que han resistido mejor la crisis o bien que muestran indicadores positivos, como la hostelería, el turismo y la tecnología.

El plazo para la ejecución de los proyectos subvencionados finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Concluyen desde el Ministerio recordando que las subvenciones proceden del Fondo Social Europeo, que financia casi el 92 por ciento de los proyectos, con el objetivo de la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.