Calle-San-Juan
Entre las actuaciones complementarias se contempla el adecentamiento de la valla de piedra caliza de la acera derecha. / KAMARERO
Publicidad

Una decena de empresas han presentado ofertas para hacerse con el contrato de obras de urbanización integral de la calle de San Juan, lo que a priori garantiza al Ayuntamiento una rebaja sustancial en el presupuesto de licitación, que asciende a 511.550,73 euros.

La concejala de Obras, Paloma Maroto, ha informado de que, una vez concluido el plazo de presentación de ofertase, el pasado día 21, se constató la presentación de “entre diez u once” ofertas en los registros municipales, aunque cabe la posibilidad de que en los días siguientes llegue alguna más que se haya presentado por correo en plazo.

Como se recordará, el proyecto abarca principalmente la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en el eje de esta calle, desde la plaza de la Artillería a la calle de los Zuloagas, y la sustitución del pavimento en la calzada y en las aceras, aunque para la primera se aprovechará el adoquinado existente que se retirará para volverlo a colocar.

Estas actuaciones suponen el grueso del presupuesto de ejecución material: 163.531 euros en firmes y pavimentos, 28.668 en movimientos de tierras y demoliciones, 33.092 en la red de abastecimiento y 13.495 en la de saneamiento.

Sin embargo, la urbanización integral incluye también la renovación del alumbrado público, con una inversión en ejecución material de 24.795 euros y el soterramiento de todas las líneas de servicios de suministro (eléctrico, telefónico, gas, etc.).

En cuanto a la red de alumbrado, el informe del ingeniero autor del proyecto indica que transcurre en la mayoría de la calle por fachadas y es muy antigua, la luminaria se encuentra en mal estado y visualmente resulta desagradable. Se sustituirá el cuadro de control, también muy antiguo, y la luminaria por otra más moderna, tipo LED, con capacidad hasta para 35 programas de regulación. Además se dotará de una doble red, una para alumbrado funcional y otra para la futura remodelación del alumbrado ornamental.

Valla de piedra caliza

Otra de las actuaciones complementarias será el adecentamiento de la valla de piedra caliza de la acera derecha de la calle, para lo cual se procederá a su limpieza mediante el procedimiento por chorreo de arena. Está previsto reponer la geometría de alguna de las piezas, muy deteriorada y se tomarán todas las juntas con mortero de cal.

La señalización horizontal se repondrá, con las señales existentes en la actualidad una vez que finalicen las obras, y los dos pasos de peatones se señalizarán con adoquín de color, según figura en el proyecto de las obras.

El plazo de ejecución de las obras es de siete meses y el Gobierno municipal socialista mantiene la previsión de iniciarlas en la próxima primavera. El portal del contratista indica el próximo 15 de marzo como fecha orientativa para la apertura de la oferta económica.

Compartir