12-1-San-Quirce-acto-día-de-San-Quirce
Los académicos de San Quirce en su festividad. / JUAN CUÉLLAR LÁZARO

Con motivo de la festividad de San Quirce, la Real Academia que lleva este nombre por ser su sede la iglesia románica de tal advocación, ha celebrado un acto muy especial en el trascurso del cual fueron entregados diversos reconocimientos a personas vinculadas al mundo de la Historia, el Arte y la segovianas.

La celebración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce comenzó con la proyección de una colección de imágenes que el académico honorario Mariano Gómez de Caso realizó a lo largo de su vida teniendo como tema principal los paisajes segovianos, de los que es un gran conocedor. Son imágenes llenas de técnica y sensibilidad artística que suponen un interesante patrimonio documental que quiso mostrar a quienes acudieron al aula de San Quirce.

A continuación se entregaron los diplomas acreditativos a personas cuyas aportaciones personales en el ámbito del estudio y la difusión de las materias propias de la Academia, son merecedoras de la felicitación y el agradecimiento de la misma. Recibieron el título de académicos honorarios, Carlos Arnanz Ruiz, autor de varias publicaciones, entre las que destaca el estudio histórico de la centenaria Sociedad Filarmónica de Segovia; el profesor Jesús Mazariegos Pajares, experto crítico de Arte; y el etnógrafo, músico, compositor y cantante Ismael Peña Poza. Todos ellos manifestaron su gratitud con emocionadas palabras que fueron motivo de prolongados aplausos.

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, recibió la reproducción en bronce del busto de Antonio Machado que en su día esculpiera Emiliano Barral y cuya réplica a escala fue realizada por el académico José María García Moro, para agradecer la ayuda desinteresada de particulares, empresas y entidades que permiten la organización de actividades en la Academia. En este caso, la colaboración se traduce en la celebración anual del ciclo de conferencias de Ciencia y Tecnología y las jornadas dedicadas al recuerdo, homenaje y proyección del médico renacentista segoviano Andrés Laguna, bajo la denominación Aula Laguna.

El acto concluyó con la interpretación por Ismael, de una muestra de poesía española a la que él puso música para convertir los versos en canción: Machado, Celaya y Gloria Fuertes, con quien el nuevo académico honorario mantuvo una profunda amistad.