casas
Las casas de segunda mano en la capital segoviana tienen un precio medio de 1.329 euros por metro cuadrado. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Arranca el año con un ligero repunte en el precio de las viviendas de segunda mano, llegando a una media de 1.597 euros por metro cuadrado a nivel nacional en enero, lo que supone un 0,7 por ciento más respecto a diciembre, según el informe mensual del portal especializado Idealista.com. En tasa interanual, el incremento es aún mayor, del 5,9 por ciento, ya que en enero de 2017 la media era de 1.508 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, en Segovia los precios evolucionaron en sentido contrario y el año comenzó con una pequeña bajada en el coste de las casas usadas, tanto en la capital como en la provincia. En la ciudad, según Idealista.com, enero cerró con una media de 1.329 euros por metro cuadrado, un -0,4 por ciento más bajo que el mes anterior. En comparación con el máximo histórico, alcanzado en el cuarto trimestre de 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, el descenso es del -52,3 por ciento —en aquel momento los precios de las viviendas de segunda mano en Segovia capital alcanzaban los 2.786 euros—.

Sin embargo, a pesar de la caída, Segovia sigue siendo una de las capitales con los precios más altos de Castilla y León, solo superada por Salamanca, con una media de 1.575 euros por metro cuadrado, y Burgos, con 1.456 euros. Con precios más bajos se quedaron las capitales de Valladolid (1.353 euros), Palencia (1.314), León (1.226), Zamora (1.150 euros) y Soria cierra el listado con el precio más barato por metro cuadrado, con 1.143
euros.

LA PROVINCIA En la provincia, el coste medio en el primer mes del año fue de 1.115 euros por metro cuadrado, un -0,3 por ciento menos en comparación con los de diciembre. Segovia es así una de las tres únicas provincias de Castilla y León en la que descendieron los precios en enero, junto con las de Zamora (-1,5 por ciento) y Salamanca (-0,3 por ciento)

Por el contrario, donde más subió el coste de las casas de segunda mano fue en la provincia de Ávila (1,7 por ciento), seguida por Palencia (1,2 por ciento), León (0,7 por ciento) y Burgos y Valladolid (0,6 por ciento en ambos casos).