PP y PSOE discrepan en su análisis de la situación política

Darmendrail tacha de “suicida” la actuación del Gobierno y Gordo sostiene que los segovianos penalizan a quien “da la cara”

1

Los representantes en las Cortes de PP y PSOE por Segovia discrepan en su análisis de la situación política que dibuja la encuesta publicada ayer por EL ADELANTADO, en la que el 81 por ciento de los segovianos desaprobaban la gestión del Gobierno de Zapatero. El diputado popular Javier Gómez Darmendrail cree que la política económica del Ejecutivo es “suicida por el gasto incontrolado”, mientras el senador socialista Juan Luis Gordo considera que los segovianos “penalizan a quien está dando la cara para resolver la crisis”.

Sobre el hecho de que el 81 por ciento de los encuestados no estén satisfechos de la labor del Gobierno, Darmendrail comentó que los segovianos “consideran a Zapatero responsable de una política suicida de gasto incontrolado que ha arruinado una economía floreciente y ha llevado al paro a casi cinco millones de personas. En definitiva, entienden que ha provocado una triple crisis: económica, institucional y social”.

En cuanto a la baja valoración de la oposición, con un 66 por ciento de los encuestados que tampoco están contentos con la labor del PP, el diputado popular subrayó que “nos debe llevar a preguntarnos con toda humildad si estamos a la altura de lo que las circunstancias exigen; aunque en nuestro descargo habría que señalar que el Gobierno socialista lleva dos años intentando encubrir su fracaso con despilfarro, propaganda y persecución a la oposición”.

Por su parte el senador del PSOE Juan Luis Gordo apuntó que el enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios, “está generando un descrédito de la clase política que se traduce en la encuesta. Se valora negativamente la política del Gobierno y de la oposición, pero creo que sin conocerlas. El ruido lo enmascara todo. Y la táctica de ruido del PP, a la vista de los resultados de la encuesta, les está dando resultado”.

Gordo y Darmendrail coinciden en señalar la importancia de que un 84 por ciento de los encuestados consideren necesaria la colaboración entre Gobierno y oposición para salir de la crisis económica, aunque también ven de manera distinta este hecho.

Gordo insiste en que desde el PP “no realizan propuestas y sólo aportan críticas, sintetizándose su acción en cuanto peor, mejor, porque así se alcanzará antes el poder”. Para el senador, esta circunstancia se recoge en la encuesta al considerar que el PP no actuaría mejor para resolver la crisis, “lo cual tiene toda la lógica si tenemos en cuenta que en las comunidades autónomas y administraciones locales donde gobierna la situación es igual, e incluso mucho peor: Valencia, Madrid, Castilla y León…”

Para Darmendrail, lo abultado del porcentaje “casi parece un desesperado grito pidiendo un Gobierno de concentración nacional, lo que muestra sin duda el nivel de preocupación de los ciudadanos que intuyen la gravedad del momento. Yo podría estar de acuerdo con ellos porque entiendo que desde laderas diferentes se puede llegar a la misma cima, pero el problema es que con Zapatero nunca se sabe dónde se va. El problema es Zapatero”.

El diputado del PP afirma además estar de acuerdo “con el 69 por ciento que entiende que no se debe presentar una moción de censura, con los que creen que un gobierno del PP lo hubiera hecho mejor y con esa mayoría que pide elecciones anticipadas”, algo más de la mitad de los encuestados.

Sin embargo Juan Luis Gordo opina que un cambio de Gobierno o una moción de censura en estos momentos “lo único que contribuiría es a empeorar las cosas”. “En estos momentos que la situación económica está empezando a reactivarse (crecimiento del PIB, subida del consumo, mayor dinamismo empresarial…), y se están tomado medidas concertadas, aunque sean muy dolorosas, con otros países de la UE, el cambio de táctica nos podría poner a los pies de los caballos. Si hiciésemos caso a las vagas propuestas del señor, Rajoy, no sólo no disminuiríamos el déficit, sino que lo incrementaríamos en 15.000 millones de euros”.

En cuanto a la gran distancia en intención de voto entre PP y PSOE, con 19 puntos de ventaja para los populares en la capital, Gordo insiste en que los segovianos “penalizan a quien está dando la cara para resolver la crisis, y mantiene la confianza en quien se está dedicando a erosionar y poniendo en duda la solvencia de España, lo que ha contribuido a penalizar la Deuda Pública de España”. “Sorprende también que se apueste por una fuerza política emergente (UPD) de la que no se conoce su programa, ni su liderazgo y se mueve al olfato de los mensajes populistas”, sostiene.