Los distintos partidos políticos invitan a los 153.342 habitantes de la provincia a acudir a las urnas el próximo 26 de mayo.
Los distintos partidos políticos invitan a los 153.342 habitantes de la provincia a acudir a las urnas el próximo 26 de mayo. / Kamarero
Publicidad

Los principales partidos políticos de la provincia de Segovia (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Centrados, Izquierda Unida y Vox) presentaron ayer sus candidaturas para las próximas elecciones municipales —que se celebrarán el domingo, 26 de mayo— en la Junta Electoral correspondiente. Tal y como se informó en El Adelantado de Segovia de ayer, todos ellos esperaron hasta el último momento para hacer oficiales sus listas a la espera de sumar alguna candidatura más y sí que hubo algunas modificaciones.

Según estaba previsto, PP y PSOE han sido las dos formaciones políticas que más candidaturas han presentado a lo largo y ancho de la provincia. Así, las papeletas de los populares estarán en los colegios electorales de los 209 municipios de la provincia (el ayuntamiento de la capital y 208 localidades) y en los de deciséis entidades locales menores —siendo estas diecisiete en total—. El Partido Popular únicamente no presentó candidatura finalmente en Montuenga, localidad perteneciente a Codorniz, donde se registran 97 habitantes.

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, confirmó su satisfacción porque su partido haya presentado “candidaturas en todos los municipios de Segovia”. Además, Paloma Sanz, candidata del PP de Segovia al Senado manifestó haber “hecho un equipo fuerte y consolidado con gente muy comprometida con su municipio, gente que asume con muchísima responsabilidad en el reto de recuperar las alcaldías”.

El Partido Socialista de Segovia, por su parte, presentó un total de 215 listas para las elecciones municipales — en 207 localidades y ocho entidades locales menores—. Por partidos judiciales, estarán presentes en todos los municipios del de Segovia, Santa María la Real de Nieva, Riaza y Sepúlveda. En el partido judicial de Cuéllar no sacaron candidatura ni en Fresneda de Cuéllar (166 habitantes) ni en San Cristóbal de Cuellar (148 habitantes). En lo que a las entidades locales menores se refiere, PSOE dispone de lista en Carbonero de Ahusín (Armuña), Valdesimonte (Cantalejo), Montuenga (Codorniz), Cobos de Segovia (San García), Villoslada (Santa María la Real de Nieva), Bernuy de Coca (Santiuste de San Juan Bautista), Losana de Pirón (Torreiglesias) y Revenga (Segovia).

“Cada vez son más las personas que quieren formar parte del proyecto socialista y por ello PSOE Segovia presentará candidaturas en casi todos los municipios de la provincia, todas ellas ganadoras”, aseguraron desde PSOE Segovia. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, comentó que “ha sido un trabajo duro, pero seguro que los segovianos serán capaces de reconocer el esfuerzo realizado por el PSOE en las próximas elecciones y otorgarán su confianza a los candidatos socialistas, que son quienes mejor conocen la provincia, las necesidades de sus ciudadanos, sus problemas, etcétera, porque llevamos cuatro años trabajando por y para ellos y así lo seguiremos haciendo”.

“La colaboración de los compañeros del partido ha sido fundamental para elaborar las listas, ya que todos se han implicado y han conseguido trasmitir la ilusión del proyecto del PSOE a los segovianos; algo en lo que seguiremos trabajando durante las próximas semanas para que no quede un rincón en toda la provincia en la que no se conozcan nuestras propuestas, que realmente son las únicas pensadas para los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida allá donde vivan, sin diferencias”, añadió Mateo.

Otras formaciones

Las siguientes formaciones, después de los buques insignia Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, son Ciudadanos, Centrados, Izquierda Unida y Vox.
Según el gabinete de prensa de la formación naranja (Cs), a lo largo de la jornada del lunes hicieron oficiales un total de 34 candidaturas, “llegando al 68% de la población de la provincia”, motivo por el que se encuentran realmente satisfechos. Las papeletas de Centrados en Segovia estarán presentes en 23 localidades segovianas, mientras que las de Izquierda Unida llegarán a los colegios electorales de Segovia, Cuéllar, El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, Aldealengua de Santa María, Basardilla, Laguna de Contreras y Valtiendas.

El partido político Vox, por su parte, presentó un total de seis listas (si bien tenía previstas únicamente cuatro) en Segovia capital, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Turégano, Navares de las Cuevas y Zarzuela del Monte.

A estas seis formaciones que se presumen principales se les suman otras tales como las dos candidaturas que presentó Partido Castellano -Tierra Comunera: Pacto en Segovia y en Puebla de Pedraza, entre otras.