9_1_accidente-kam
El autobús, instantes después del accidente ocurrido en Vía Roma. / KAMARERO
Publicidad

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, el del Partido Popular, urge a la alcaldesa, Clara Luquero, para que aclare lo sucedido con el autobús tras las últimas informaciones publicadas, especialmente sobre la hoja donde los conductores registran las incidencias, cuyo contenido contradice que el vehículo estuviera en buenas condiciones antes del accidente ocurrido el pasado día 14 en Vía Roma, con el resultado de varios heridos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, ha afirmado que “los segovianos no merecemos una alcaldesa de la que no nos podamos fiar” y señala en una nota de prensa que de ser ciertas las informaciones publicada en los últimos días sobre este accidente “la alcaldesa debe dar explicaciones urgentes”.

Para los populares, de confirmarse lo publicado sobre el estado en el que salió a las calles el autobús “estaríamos hablando de un hecho bastante grave, no sólo porque ya se advertía que ese vehículo estaba dando problemas sino por las tajantes declaraciones de la alcaldesa y su equipo negando que hubiera cualquier fallo mecánico”. Por ello exigen a Clara Luquero explicaciones y piden que confirme o desmienta lo publicado, pero de una vez por todas, aclare lo ocurrido.

La alcaldesa fue preguntada ayer sobre este asunto pero declinó hacer declaraciones, ya que la investigación abierta por la Policía Judicial sigue su curso y considera que “no hay más que añadir”, según fuentes del Gabinete de Prensa municipal.

En el PP hacen referencia a la frase que escribió en el parte de aquel día el conductor al que relevó la conductora involucrada en el accidente: “sale el autobús con las puertas abiertas, es peligroso”. Indica la formación que lidera Raquel Fernández que “es lo suficientemente clara como para haber retirado en ese momento el vehículo. No sabemos quién tiene que tomar la decisión en ese instante, pero está claro que hay que exigir responsabilidades porque estamos hablando de la seguridad de personas ya sean usuarios o conductores”.

Por su parte, Cs cree que la regidora “habría manipulado información y mentido para eludir responsabilidades”, que entiende también deben exigirse a la empresa concesionaria del servicio.
Además califica de “inaceptable” la “mala gestión” de un asunto tan grave.

9_2_RP-kam
El jefe de la Policía Local, junto a la alcaldesa, el pasado día 16. / KAMARERO

 

Reuniones de la alcaldesa con la conductora y con el comité de empresa

La alcaldesa, Clara Luquero, ha mantenido sendas reuniones esta semana con la conductora del autobús accidentado en Vía Roma el día 14 y con el Comité de Empresa de Urbanos de Segovia. El concejal de Transportes, Ramón Muñoz-Torrero, ha informado de que en esta última, celebrada ayer y a la que asistió, los representantes de la plantilla de la concesionaria trasmitieron sus demandas, fueron escuchadas y “en algunas cosas podemos estar de acuerdo y en otras no”.

El edil recalca que hay que diferenciar entre un accidente con heridos, que es una cuestión “muy seria” y, como tal, está siendo investigado por la Policía Local, en calidad de policía judicial, y el estado general de la flota de autobuses de Urbanos de Segovia, una cuestión distinta. En este sentido explica que el Gobierno municipal ha requerido a la adjudicataria del servicio un informe exhaustivo e individualizado sobre el estado de varios vehículos que el comité de empresa ha señalado como problemáticos y recuerda que el Ayuntamiento solo puede exigir lo que estipula el contrato, aunque él personalmente ha insistido “en que los vehículos que salen a la calle cumplan todas las normas de seguridad”.

El presidente del comité de empresa, Juan José Mateo, ha indicado por su parte que han hecho saber a la alcaldesa y al concejal del área que la flota está obsoleta y que debe resolverse cuanto antes el nuevo contrato.

Sobre el accidente, han convenido en que hay que esperar a que finalice la investigación.

Rectificación

Por otro lado, la conductora del autobús accidentado, afirma que este lunes pidió de buena fe pero sin éxito a la regidora que rectificase sus declaraciones del día 16 de agosto, cuando dijo “todo apunta a que puede tratarse de un error humano, un fallo humano. Desde luego no era un fallo mecánico el que ha provocado el accidente”.

FuenteG. A.
Compartir