08-1kama_Ayuntamiento-Pleno-PP_KAM1518
El Grupo Municipal Popular, durante un pleno en el Ayuntamiento de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

Según la plataforma Dyntra, encargada de medir la información pública de los gobiernos y las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia se encuentra en la parte baja de la tabla a nivel de transparencia, lo que significa, en opinión del Grupo Municipal Popular, que todavía queda mucho por hacer para lograr que la administración segoviana alcance los niveles óptimos de transparencia.

El Consistorio segoviano ocupa el puesto 37 de los 46 ayuntamientos analizados y cumple tan solo con 77 de los 156 indicadores medidos. Según los datos de Dyntra analizados por los populares, la puntuación más baja la obtiene en aspectos como la información económica y presupuestaria, en open data y en temas urbanísticos en los que, por ejemplo, no aparece información sobre el listado de empresas que concurren a la licitación de obras públicas, algo fundamental a nivel de transparencia según los populares, o las fechas tanto de inicio como de finalización de las obras municipales más importantes o información sobre detalles y evolución de las mismas, entre otras cosas.

Azucena Suárez recuerda que la transparencia política es fundamental en democracia

Para la viceportavoz popular, Azucena Suárez, “la transparencia política no solo es fundamental en cualquier sistema democrático, sino que es, además, uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos, por lo que el Gobierno municipal debe trabajar más en este sentido y eso pasa por querer hacerlo, es decir, es cuestión de voluntad política, de querer ser transparentes en todos los aspectos de la gestión municipal”.

Según el principal grupo de la oposición, desde que se aprobó la Ley de Transparencia en el año 2015 algo se ha avanzado, pero no se ha hecho todo lo posible, critican los populares, “de hecho, la página web del Ayuntamiento sigue prácticamente igual que hace tres años, cuando su renovación era uno de los proyectos prioritarios que iba a acometer el Gobierno de Clara Luquero en este mandato corporativo”. “La página web municipal sigue siendo poco clara y precisa, es difícil encontrar la información y faltan muchas cosas; a día de hoy no es un ejemplo de innovación y claridad, de ahí la dificultad a la hora de encontrar los datos”, señalan desde el Grupo Popular.

En cuanto al último índice, que analiza la transparencia internacional, el Ayuntamiento de Segovia ocupa el puesto 69 de los 110 evaluados. En este sentido, los populares creen que “a pesar de la puntuación seguimos estando en la parte baja, lo que indica que hay que seguir trabajando”.

Concluyen desde el PP recordando que “mientras en los rankings de transparencia estamos en la parte baja de la tabla, en otros, como es el caso de la presión fiscal, estamos en el top ten de las capitales españolas, lo que dice mucho de la forma de gestionar del Gobierno municipal socialista”.