Los roscones de Reyes son los productos estrella en las pastelerías segovianas estos días.
Los roscones de Reyes son los productos estrella en las pastelerías segovianas estos días. / Rocío Pardos
Publicidad

Es típico, muy típico, acudir a las pastelerías en estas fechas con el fin de comprar el deseado roscón de Reyes. Si bien, según la teoría, debería consumirse precisamente en la festividad del día de Reyes, los segovianos no dudan en disfrutar de este dulce tan navideño, incluso, desde finales del mes de noviembre.

“Las grandes superficies ofrecen montañas de roscones pero los segovianos aprecian, y mucho, los artesanales que hacemos en la pastelería. No tiene nada que ver la nata o la crema pastelera manufacturada que aquellas con las que rellenan los roscones industriales”, comentó Ángel Gibaja, propietario del establecimiento Limón y Menta de la capital considerando, además, que la venta se mantiene año a año, observándose en este una pequeña subida también producida “porque la temporada ha empezado antes”.

En esta ocasión, las grandes fechas de Reyes — la cabalgata el día 5 y el día de Reyes, el 6 — coinciden con el fin de semana. Es por eso que el empresario segoviano vaticina una gran demanda de dulces navideños, por encima de ediciones anteriores. “El turista nacional no duda en probar nuestro roscón pero los internacionales no saben lo que es y tampoco le dan mucha importancia”, añadió Gibaja. Comentó, asimismo, que el roscón tradicional nunca iba relleno y era el más vendido, sin embargo, las ventas han cambiado en favor de los roscones rellenos de nata, crema y trufa, preferiblemente.

En la provincia

“Yo soy optimista y las cifras me respaldan. A día de hoy, ha habido más jaleo que otros años pero el apretón lo tendremos el día 5 y el día 6”, señaló Antonio Yagüe, propietario de la pastelería Yagüe de El Espinar. Según el empresario espinariego, sus vecinos y todos aquellos que se acercan a su establecimiento para adquirir un roscón, lo hacen porque les gusta y no únicamente en las fechas próximas al día de Reyes. “Desde el finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre vendemos roscones, a lo mejor un par de ellos al día. Bien es cierto que la demanda y los encargos aumentan cuando se aproximan las fechas principales”, añadió.

Aseguró que, coincidiendo con el pastelero de la capital, los roscones más vendidos son los rellenos de nata y crema. Sobre innovar con otro tipo de dulce en el interior del roscón, argumentó que “seguro que se vendería, con algún tipo de mermelada por ejemplo, pero sería en los días previos. Para Reyes la gente quiere el roscón tradicional, muchas veces sin rellenar para poder acompañarlo de un buen chocolate caliente”.

Yagüe recomienda a sus clientes que no deben dejar de comprar otros dulces, “aquellos que más les gusten para que luego no se queden en las bandejas de casa”. Considera que todo el mundo es goloso, tanto jóvenes como personas mayores, “además, con este clima tan frío que tenemos en El Espinar parece que necesitas más calorías y un trozo de roscón o una tarta de manzana apetece siempre”.