8_1nerea-expo-alhondiga
Carmen Isasi estuvo presente en la inauguración de la exposición. / NEREA LLORENTE

La sombra es mucho más que ese tono oscuro que nos persigue siempre, hagamos lo que hagamos. Y eso es algo que queda claro en la nueva exposición de La Alhóndiga, ‘Devenir de las Sombras', un conjunto de fotografías y collages realizadas por Carmen Isasi, “que ha tomado como gran concepto la sombra en muchos aspectos: la sombra como huella, la sombra como memoria, la sombra como lo oculto, la sombra como aquello de nosotros que no nos atrevemos muchas veces a manifestar…”, destacó la concejala de , Marifé Santiago, en la inauguración.

En las obras que ha traído a Segovia es fácilmente reconocible el lenguaje propio de Isasi, que caracteriza todo su trabajo y que, según Santiago, se define porque “es una poeta de la imagen, que muchas veces utiliza palabras que se convierten en otra cosa diferente y que no se identificaría con una palabra, es decir, es un poema sin palabras pero no por ello silencioso; Carmen inventa un alfabeto nuevo que exige que aprendamos a leerlo y que estemos muy pendientes para que no se nos escape ninguno de los matices de esa palabra que ella inventa”.

Isasi: «Mi obra no trata de imponerse, sino que permanentemente puedes entrar en ella y llegar a más lecturas»

En esta ocasión, continuó la concejala, “lo que nos trae tiene mucho que ver con su propia memoria, la memoria de una mujer del siglo XXI, convencida, feminista, que lucha por los derechos de los seres humanos, y eso que puede parecer que tiene que dar una obra demasiado explícita, en su caso siempre es muy sutil (…) Sus trabajos tienen una sutileza que nunca es agresiva y, al tiempo, tampoco te deja que te escapes de ella, es muy sutil en ese sentido”.

Idea que confirmó la propia artista, quien reconoció que “mi obra no trata de imponerse, sino que permanentemente puedes entrar en ella y llegar a más lecturas. Yo huyo de la contundencia en la imagen, lo que intento es sugerir. Por eso, por ejemplo, en el tema de los collages hay muchos velos, muchas superposiciones, y además hay otra cosa que para mí tiene que ver con la sombra, y que es fundamental, que es el material en sí mismo, y que hace la sombra transitoria y cambiante”.

Santiago: «Es un poema sin palabras, pero no silencioso, inventa un alfabeto nuevo que hay que aprender a leer»

Por ello, dijo, “cada vez más los elementos inmateriales conviven en mi obra con los materiales a igual nivel, como también el vacio”. Y, además, “hay elementos ocultos también que son protagonistas dentro de la fotografía, que parecerían más materiales, elementos que tienen que ver con cómo se han desvelado elementos de la pintura a través de la mirada del microscopio. Es una mirada que te enseña la pintura desde otra perspectiva y aquí hay varias obras en ese sentido”.

En conjunto, concluyó, “esta exposición es un poco cómo se ha comportado la sombra en mi obra desde hace unos diez años, cómo ha ido transformándose; y de las obras que tienen que ver más con la herencia, con la sombra que heredas y de la cual no te puedes desasir, pasa a la sombra ya cuando me dediqué a investigarla desde otros ámbitos”.

‘Devenir de las Sombras' puede visitarse en La Alhóndiga hasta el 4 de noviembre. Entrada libre, de miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.