Pablo Fernández, en el centro, con Guillermo San Juan y Amada Peñalosa, en la sede de Podemos Segovia. /KAMARERO
Publicidad

Podemos asegura que en los servicios sanitarios de Segovia no se están cubriendo ni las plazas de médicos residentes en formación (MIR) ni las de los concursos de traslado de especialistas, y propone asegurar las plazas de difícil cobertura mediante incentivos económicos, así como que computen el doble en el concurso de traslados. El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado en Segovia el “caos sanitario” que sufre tanto la provincia como la Comunidad debido la “infausta y desatinada” gestión de la Consejería de Sanidad y la Junta, ante lo que propuso varias medidas de defensa “a ultranza” de la sanidad pública. La lista de propuestas incluye incrementar el presupuesto sanitario en 2019 para acrecentar las plazas de MIR, pasando así de los 59 millones de euros previstos a los 100, la desaparición de los conciertos con entidades privadas, el aumento exponencial de la plantilla de la sanidad pública e impulsar la Atención Primaria.

“El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, y somete a cruentos ataques a la sanidad pública en la provincia de Segovia con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Atila, empeñado en destruirla” ha criticado Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos, junto al secretario municipal de la formación, Guillermo San Juan y a la candidata a las Cortes de Castilla y León por Segovia, Amada Peñalosa.

El “negro rosario” del estado de la sanidad en Segovia comienza con las “eternas y exasperantes” listas de espera, en palabras del secretario general autonómico de Podemos ya que han aumentado con respecto a 2011 a pesar de que ha descendido la población. “Hay 167 personas más en lista que hace ocho años, cuando en este lapso de tiempo la provincia ha perdido casi 10.000 habitantes y la ciudad de Segovia casi 4.000”. En cuanto a las esperas para consultas de especialistas, hoy en día en la provincia de Segovia hay 6.081 personas esperando cita. “Por tanto, escuchar al consejero de Sanidad sacando pecho de las listas de espera es como si Caín se vanagloriase del amor fraternal” ha sentenciado el portavoz de Podemos en las Cortes.

Pablo Fernández indicó que más el 44% de los facultativos que prestan sus servicios en esta provincia tienen más de 55 años por lo que se jubilarán próximamente “sin que exista previsión de reemplazo”, así como que en el último concurso de traslados de especialistas se quedaron vacantes el 52% de los puestos de Segovia y que solo se han cubierto 15 de las 17 plazas MIR.

En la lista de “puntos negros” enumerada por la formación morada también están los “incumplimientos del PP” sobre la creación del centro de salud de Cuéllar y el Segovia IV, en la capital, y ahora se acrecienta con la puesta en marcha del plan “Nuevo derecho’. A este respecto, Pablo Fernández ha indicado que se trata de una experiencia piloto que se aplicará en el Hospital General de Segovia, y el Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos) para intentar disminuir el tiempo de espera con las pruebas diagnósticas derivando pacientes a entidades privadas. Fernández asegura que hay “una total opacidad y falta de transparencia” en cuanto a los datos de espera de pruebas diagnósticas por lo que Podemos va a solicitar la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad con el fin de que explique la viabilidad de destinar dinero a estos conciertos con centros privados en lugar de invertirlos en la ampliación de los servicios sanitarios públicos. Para la formación morada este plan favorece a la empresa privada y recuerda que ya se aplicó en Madrid “con un resultado desastroso”.

San Juan optará en Primarias a ser candidato a la Alcaldía

Guillermo San Juan se ha postulado como cabeza de lista para optar a la Alcaldía de Segovia. El secretario municipal de Podemos de Segovia ha confirmado su preinscripción como candidato en el proceso de elecciones primarias que Podemos tiene abierto. El plazo para presentar las inscripciones en las ‘primarias’ se cerró el pasado domingo y se esperaba que ayer se pudieran dar conocer las propuestas recibidas para ocho municipios segovianos, si bien será en las próximas horas cuando se confirmen, según señalan fuentes de la formación. En este mismo sentido, Amada Peñalosa indicó que siguen manteniendo encuentros con IU y Equo de cara a crear una lista conjunta, si bien esta decisión aún no ha sido confirmada.