José Luis Ordóñez y Ana Peñalosa, durante una comparecencia en la sede de Izquierda Unida Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La posibilidad de que los partidos de izquierdas se presenten en confluencia a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo parece cada vez más lejana ya que, según denunció ayer Izquierda Unida, “las conversaciones que abrimos con Podemos y con Equo, dentro del acuerdo marco que teníamos de ámbito estatal, han quedado en suspenso”, tal y como explicó el coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez.

La formación de izquierdas está dispuesta a retomar las negociaciones, pero el escollo del cabeza de lista parece insalvable. Y es que desde Podemos Segovia quieren que su candidato —que aún no se conoce, ya que la formación morada está en estos momentos llevando a cabo unas primarias internas para elegirlo— sea el que lidere la confluencia, mientras que Izquierda Unida opta por llevar a cabo unas elecciones entre militantes y simpatizantes de todos los grupos que formen la confluencia para decidir al cabeza de lista, pero “Podemos se ha cerrado por ahora en banda”, lamentó Ordóñez.

Por su parte, la agrupación de izquierdas proponía a Ángel Galindo, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, como cabeza de lista, “propuesta que se hizo no porque queramos que el primer puesto sea para Izquierda Unida sin más, sino porque creemos que va en beneficio de la confluencia, por el peso de la persona de Ángel Galindo, por el trabajo que ha realizado a lo largo de esta legislatura”, apuntó Ana Peñalosa, portavoz adjunta de IU.

Pero “no es Galindo sí o sí”, añadió Ordóñez, “sino hacer unas elecciones democráticas que permitan que la elección [del candidato de la confluencia] esté respaldada por la participación de muchas personas de todos los grupos políticos, pero también de todo el ámbito social de Segovia”.

En este momento, Ordóñez no cierra la puerta a seguir negociando con Podemos y Equo, ya que considera que una confluencia de partidos a la izquierda del PSOE podría conseguir mejores resultados. De hecho, explicó que según sus análisis, Izquierda Unida en solitario podría conseguir uno o dos concejales en el Ayuntamiento de la capital, pero la confluencia con otros partidos y asociaciones sociales de izquierdas podría llegar a los cuatro representantes.

Sin embargo, la cuenta atrás para entrar en campaña está en marcha y, aunque hasta mediados de abril no hay que presentar las listas en la Junta Electoral, los partidos no pueden esperar tanto para aclarar su situación.

Ángel Galindo pone su “experiencia y trabajo a disposición” de IU

Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia. / KAMARERO

Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, explica que “yo me puse a disposición de la organización de cara a la confluencia, por si mi experiencia y mi trabajo podían ser útiles, así que estoy dispuesto a encabezar una candidatura de IU o de la confluencia, pero en ningún momento he impuesto nada”.

Sin estar claro todavía si Izquierda Unida concurrirá en solitario o en conjunto a las elecciones municipales, Galindo reitera que “estoy a disposición de la organización y me presentaré a las primarias de IU para encabezar la lista de Segovia”.

Sobre su trabajo durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de la capital, explica que “hemos hecho un trabajo bastante duro; hemos sido uno de los grupos más activos, siendo el grupo más pequeño del Ayuntamiento, presentando cerca de 80 mociones; y hemos mantenido siempre la coherencia con nuestro programa y nuestras ideas”.