12-1kama_Podemos-RP-Pablo-Fernandez-Guillermo-San-Juan_KAM3780
Guillermo San Juan, Pablo Fernández y Amada Peñalosa, en la sede de Podemos Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El empleo y la sanidad son dos de los temas que más preocupan a Podemos y que peor gestiona la Junta de Castilla y León, según denunció ayer su portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, quien comparó al presidente Juan Vicente Herrera con Atila, porque “está aniquilando al colectivo de los autónomos”, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con Nerón porque “está incendiando la Sanidad pública por doquier en Castilla y León”.

Denunció Fernández que “el PP está deteriorando gravemente la sanidad pública en Castilla y León, siendo la provincia de Segovia el ejemplo palmario de ello. Y es que esta provincia ha visto incrementarse las listas de espera quirúrgica, actualmente hay 1.416 personas esperando, 134 más que el pasado mes de junio; y también se ha acrecentado el tiempo de demora media para ser operado en siete días, de 51 a 58 días; y para más inri en la provincia de Segovia a día de hoy hay 6.081 personas que están esperando cita para una consulta de
especialista”.

Estos datos son “intolerables” para Podemos, que apuesta por “reforzar la sanidad pública, acabar con las privatizaciones y los conciertos, y destinar toda la financiación a la sanidad pública, abriendo quirófanos por la tarde, reforzando la plantilla…”.

Lamenta también el portavoz de la formación morada que “la calamitosa gestión del consejero de Sanidad, del ínclito Sáez Aguado, que ha devenido en una suerte de Nerón que está incendiando la Sanidad pública por doquier en Castilla y León, provoca otro problema, que es la falta de profesionales, de médicos tanto de Familia como de especialidades”, lo que queda demostrado en el reciente concurso de traslados, dijo Fernández, ya que en el Complejo Hospitalario de Segovia “han quedado desiertas 33 de las 63 plazas que se habían convocado, es decir, el 52 por ciento de las plazas han quedado vacantes. Eso provoca una carencia de médicos y profesionales, lo que redunda en una peor atención a la ciudadanía segoviana”.

Desde Podemos Castilla y León plantean una serie de medidas que puedan revertir este problema, como son “incentivar económicamente aquellas plazas de difícil cobertura; que dichas plazas computen el doble en los concursos de traslado; y establecer programas de I+D+i para aquellos centros hospitalarios en los que haya dificultades de cobertura de plazas, para que estos estudios en materia de investigación puedan ser un acicate y un aliciente de cara a que los profesionales sanitarios residan y radiquen en esos lugares”, explicó Fernández.

AUTÓNOMOS En el plano laboral, el portavoz de Podemos en las Cortes defendió el trabajo de los autónomos, un colectivo que para ellos es fundamental y “al que la Junta está machacando sistemáticamente con el todavía presidente Herrera mutado en una suerte de Atila, que está aniquilando al colectivo de los autónomos”.
“Segovia es, por desgracia, el paradigma de la destrucción de autónomos. En lo que va de año se han perdido 176 autónomos en la provincia de Segovia”, añadió y, además, hay muy pocas mujeres que trabajan por cuenta propia, solo el 29 por ciento del total de los afiliados al RETA son mujeres.

Por ello, “desde Podemos Castilla y León propugnamos la elaboración de una ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos, para que se puedan reflotar los negocios que atraviesen por dificultades. Si en este país se ha rescatado constantemente a bancos y a multinacionales privadas, nosotros abogamos por que a partir de 2019, si ganamos las elecciones, se realice ese plan de segunda oportunidad para empezar a rescatar a los autónomos”, explicó Fernández.

Su partido plantea también “el establecimiento de una línea pública de ayudas y subvenciones adecuada y específica para autónomos que sustituya a la Lanzadera Financiera, ese invento de la Junta de Castilla y León que se ha mostrado ineficaz y no ha sabido frenar la sangría de autónomos que padece Castilla y León”.

“Todos estos problemas: la pérdida de autónomos, el deterioro de la sanidad pública… lo que están propiciando en Segovia es una sangría poblacional. Lamentablemente esta provincia tiene unos datos terroríficos en materia de población y las proyecciones que hace el INE para los próximos cinco años es que la provincia perderá 10.119 habitantes, un proceso que es imparable, desde luego, si el PP sigue gobernando y una dinámica que desde Podemos Castilla y León queremos frenar”.

Balance de la legislatura

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, Pablo Fernández, aprovechó también su visita a Segovia para hacer un balance de la legislatura que está próxima a acabar.

Fernández criticó la gestión del Partido Popular, asegurando que “esta es una legislatura perdida. El PP no ha hecho absolutamente nada en estos tres años y medio, hemos asistido al derrumbe del PP, con un Juan Vicente Herrera mutado en un zombi político, con una Junta de Castilla y León instalada en una inactividad total, con una inercia inane y mortecina en políticas que se han demostrado absolutamente erráticas y yo creo que, lamentablemente, el resumen de esta legislatura se traduce en despoblación, precariedad y exilio, que son tres palabras durísimas y que son el epitafio de la gestión del PP”.