El candidato de Podemos a la Alcaldía de Segovia, Guillermo San Juan, durante su visita a un barrio. / El Adelantado
Publicidad

Podemos Segovia ha adelantado un primer balance de la ruta ‘De Barrio en Barrio’ con las conclusiones recogidas en los encuentros vecinales en Nueva Segovia, San José, El Palo Mirasierra, El Cristo del Mercado, Fuentemilanos, Santa Teresa y el Puente de Hierro. La falta de inversiones, los déficits en limpieza y mantenimiento básico, la ausencia de instalaciones deportivas y de ocio son una constante en la mayoría de los barrios de la ciudad, según la formación morada.

La última parada de la ruta ‘De Barrio en Barrio’ fue en Santa Teresa y el Puente de Hierro donde el equipo de #SegoviaEnMarcha de Podemos, conformado por Dolores Rodríguez, Raffaela Galante y el candidato a la Alcaldía Guillermo San Juan “constató en primera persona el estado de abandono de la mayor parte del barrio”, tanto es así que en palabras de Guillermo San Juan “la queja más repetida por los vecinos y vecinas era todo lo referente a la limpieza y mantenimiento básico”, “un déficit crónico por la escasez de medios humanos y materiales del servicio de limpieza para atender una zona tan extensa”. “El problema no viene de ahora, ni es un problema puntual de limpieza, es un problema que se ha cronificado a lo largo del tiempo por la ausencia de inversiones importantes en esta zona de la ciudad”, apuntó.

Entre las carencias más repetidas por el vecindario se encuentra el estado “deplorable” de las instalaciones de la estación de ferrocarril convencional, la falta de espacios verdes, de una pista deportiva, y el mal estado de las parcelas y edificios del margen derecho de la carretera de Villacastín a la altura Casas Riojanas. Para Podemos ,“el déficit histórico de inversiones municipales ha agravado las carencias estructurales del barrio donde la presencia de solares vacíos, edificios parcialmente derruidos, promociones inmobiliarias paralizadas por la crisis, conforman un espacio urbano que requiere de un ambicioso plan integral de mejora y recuperación”. Además, Raffaela Galante añadió que “la multitud de accesos y pasarelas traseras de las comunidades de vecinos en condiciones muy precarias suponen una serie de espacios del miedo por donde la población femenina evita pasar en ciertas franjas horarias”.

Parte de la problemática de falta de atención y mantenimiento de ciertos espacios comunes corresponde a titulares privados. En ese sentido, Guillermo San Juan reafirmó que es “consciente de que muchas de las intervenciones que necesita el barrio no son competencia estrictamente municipal, pero algunas de ellas son necesidades que requieren de intervenciones municipales urgentes, porque un ayuntamiento tiene competencias pero también incumbencias porque ante todo el ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía”. Para la formación morada resulta fundamental “elaborar un mapeo de prioridades y desarrollar un plan de choque específico de mantenimiento y limpieza integral para intervenir en los puntos más degradados y compensar de alguna manera el olvido histórico para con el vecindario de la zona”.