09-1kama_CAT-Obras_KAM4613
Edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología. / Kamarero
Publicidad

La semana próxima comenzarán a reunirse cinco grupos de trabajo cuyo cometido es “entrar en mayor profundidad en las acciones que debe contener el Plan Estratégico de Segovia”, según ha informado el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora.

El edil socialista ha presidido una nueva sesión del Consejo Sectorial de Desarrollo Local con el objetivo de definir la hoja de ruta estratégica a seguir y concretar el documento que marcará el camino de Segovia hasta el año 2023.

García Zamora, recuerda que en el citado consejo participan los grupos municipales, los sindicatos, la patronal, la Universidad, la Cámara de Comercio… y el martes este órgano consultivo de participación tuvo conocimiento del documento de trabajo que está en una primera fase de elaboración, “para configurar los pilares y las líneas estratégicas que creemos debe de contener ese plan”.

Precisamente, en la elaboración de estrategia de la ciudad en el horizonte de 2023 el equipo de Gobierno ha considerado fundamental la participación ciudadana, de los agentes sociales, culturales y económicos de Segovia a través de mesas de participación que cuentan con el apoyo del personal técnico de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, impulsora de este proyecto aunque sea trasversal a todas las áreas municipales; de hecho, todas las concejalías han asignado a un responsable técnico para trabajar en el Plan.

Corresponde a los grupos de trabajo, identificados por ejes, desarrollar las acciones estratégicas que tendrán que definir con detalle: qué, quien, cómo, cuándo, dónde, cómo y de qué forma se llevarán a cabo. Asimismo, concretarán quiénes serán los agentes responsables, el coste o presupuesto estimado y el tipo de financiación (pública o privada).

Como se recordará, la elaboración del Plan e+i 2018-2023 ha sido adjudicado a Fundación Tecnalia y durante el primer mes se está iniciando la constitución de mesas y grupos de trabajo.

En la sesión del martes pasado se reformularon los ámbitos estratégicos, incorporando las últimas aportaciones de los distintos agentes, incluyendo al Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. Esa reformulación incluye las dos grandes prioridades distinguidas en el Diagnóstico Estratégico, la diversificación y dinamización de la actividad económica de Segovia y el mantenimiento y mejora de la calidad de vida, a través de dos ámbitos.

Por un lado ‘Segovia: ciudad de oportunidades económicas y empresariales’, que impulse un proceso de diversificación económica ligado a las fortalezas y activos de la ciudad y a las oportunidades de la economía digital; y por otro, ‘Segovia: ciudad patrimonio sostenible para vivir y disfrutar’, que potencie su consolidación e identificación como ciudad Patrimonio de la Humanidad, sostenible ambiental y socialmente, apoyada en generación de empleo y nuevas posibilidades.

El Plan Estratégico desvelará así el futuro del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), precisamente porque, al ser la diversificación económica y la innovación uno de sus ejes principales, casa con la estrategia del equipo de Gobierno sobre este edificio, que tendrá un apartado específico en el plan.