7_1-Asfaltado
Entre otras actuaciones del Plan de Asfaltado 2018, se intervendrá en un tramo de la avenida Vía Roma. / KAMARERO
Publicidad

El Plan de Asfaltado prevé intervenir en 54.000 metros cuadrados de pavimento de 44 plazas, avenidas y calles del municipio repartidas por once barrios, los polígonos industriales y la entidad local menor de Revenga. Finalmente el equipo de Gobierno ha optado por destinar a este plan, “con mucho el más ambicioso que se ha llevado a cabo en la ciudad en muchos años”, según Clara Luquero, 645.484 euros de los remanentes de Tesorería.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local acordó ayer declarar esta inversión financieramente sostenible, así como también los dos proyectos de renovación de redes que suman en conjunto 603.192,18 euros.

El Ayuntamiento justifica en el expediente que se trata de inversiones financieramente sostenibles, requisito para poder utilizar los remanentes, y Luquero comentó que, por ejemplo, en el caso de la renovación de redes “se trata de obras que suponen un ahorro futuro para la ciudad porque las redes obsoletas generan más costes relacionados con averías, pérdidas de agua y otras problemáticas; la justificación va en ese sentido”.

Nada adelantó sin embargo la regidora del inicio de este Plan de Asfaltado que se licitará por lotes con varias empresas para agilizar los trabajos, como ya informó El Adelantado el pasado 15 de julio.

“Ya están aprobados los proyectos, declarada la inversión financieramente sostenible pero ahora tienen que ir a Contratación los diferentes pliegos de condiciones e iniciar el procedimiento para la licitación de las obras”, aclaró, además de indicar que hasta que no se ha puesto a disposición el dinero de los remanentes —tuvo que aprobarse en el pleno— no se ha podido avanzar más.
Luquero explicó que las tramitaciones se alargan “por todo lo relativo a la administración electrónica, unido a la nueva Ley de Contratación y a la imposibilidad legal de las administraciones locales de reponer todas las vacantes del funcionariado que nos ha llevado a estar en mínimos en algún departamento”.

Hay que tener en cuenta, además, que en algunos casos, como cuatro calles de La Albuera (de la antigua Colonia Pascual Marín), en la calle Los Almendros de Santo Tomás, en las del Cardenal Zúñiga y el Terminillo, así como la avenida Vía Roma (San Lorenzo) y en Zamarramala primero se procederá a la renovación de redes y luego al asfaltado.

Calles incluidas en el plan por barrios

  • La Albuera: Calles del Prado, Ávila, Ángel del Alcázar, Concilio de Trento, Tejedores y Enrique IV y travesía del Prado.
  • Cristo del mercado: Avenidas de Juan Carlos I y de Obispo Quesada.
  • Hontoria: Calles de San Antonio y de las Escuelas.
  • Nueva Segovia: Calle de Dámaso Alonso (el tramo situado frente al pabellón Pedro Delgado).
  • Revenga: Calles del Guindo, de Luciana Villagroy y del Fielato, carretera de San Rafael y plaza de la Solana.
  • San José: Calles Berlín y Francisco Giner de los Ríos y el Parque Infantil de Tráfico.
  • San Lorenzo: Calles del Terminillo, Los Vargas, Cardenal Zúñiga, San Gabriel (curva inferior) y tramo de Vía Roma.
  • San Millán: Calle de los Barreros (entrada al aparcamiento público).
  • Santo Tomás: Calle de Los Almendros y travesía de Antonio Machado.
  • Santa Teresa-Puente de hierro: Calle Buenavista.
  • Torredondo: Camino de Abadalejos.
  • Zamarramala: Calles de Antonio Soblechero, del Mediodía, del Centro, plaza del Centro, travesía de los Pozos y camino de Bernuy.POLÍGONOS: Calles Navacerrada, Siete Picos y rotonda de la N-603-carretera de San Rafael (en el del Cerro), avenida de Hontoria y calles Gremio de los Segovianos, de los Caldereros y de los Cordeleros (Hontoria) y rotonda del polígono Acueducto.