Integrantes de la comparsa La Semifusa, en el desfile del Martes de Carnaval del año pasado. / Nerea Llorente
Publicidad

‘Plumas de trigo enmascaradas entre serpentina’ es el título del cartel del Carnaval 2019 en la capital segoviana, obra de Piedad García Otero.

El Gobierno municipal socialista ha aprobado, a propuesta del jurado, conceder el Premio del Cartel anunciador del Carnaval de Segovia a la obra presentada por García Otero, quien recibirá 600 euros.

La obra seleccionada, que todavía no se ha dado a conocer, será, en todo o en parte, el motivo principal del cartel anunciador este año, según fuentes municipales.

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado también las bases que regulan nueve concursos carnavaleros y ha abierto el plazo de inscripción en los mismos.

La Concejalía de Cultura abrió a principios de este mes el plazo para la recepción de los trabajos que aspiraban a ser la imagen del cartel del Carnaval. La convocatoria estaba dirigida a pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona que quiera proponer una imagen para esta fiesta popular que este año se celebrará entre los días 2 y 10 de marzo.

Con temática es libre, el requisito imprescindible es que tuviera relación con la festividad que anuncia. Además, los diseños presentados tenían que ser originales y no haber sido premiados en otros concursos, así como incluir la inscripción ‘Carnaval de Segovia 2019’ y el escudo de la ciudad, que podía ser interpretado por los artistas.

No había restricciones en cuanto a la técnica a utilizar, con el único requisito de que ésta permita la posterior reproducción e impresión de la imagen.

En las redes sociales

Por otra parte, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la Concejalía de Cultura ha convocado los concursos de Comparsas Infantiles Escolares, Comparsas Infantiles no escolares, Infantil de Disfraces del Martes de Carnaval (en el Centro de San José), los de Comparsas Oficiales (Mejor Vestida, Mejor Copla y Más Divertida), Rey y Reina del Carnaval y, como novedad, ‘Carnaval en las redes’.
Para participar en el primero, las comparsas deben estar integradas por al menos 15 alumnos. Este concurso se celebrará durante el Desfile infantil de comparsas del Lunes de Carnaval, 4 de marzo, a partir de las 18 horas. Un jurado elegirá a la Mejor Comparsa Escolar de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Ambas recibirán un premio de 200 euros. El plazo para poder inscribirse en el concurso finaliza el viernes 1 de marzo.

En cuanto al concurso de comparsas infantiles no escolares, la diferencias respecto al anterior es que las comparsas no deben estar adscritas a un centro escolar pero sí formadas por al menos 15 niños o niñas con edades entre los 3 y los 12 años que presenten un disfraz de con temática unitaria. El premio en este caso es de 150 euros.

El concurso infantil de disfraces que se celebrará el Martes de Carnaval, 5 de marzo, en el Centro Cultural San José a partir de las 12 horas se distribuye las categorías Individual (de 0 a 12 años) y Grupal (0 a 12 años que se presenten en pareja o en grupos de un máximo de quince participantes). Los premios en ambas consisten en la entrega de obsequios para los ganadores (juguetes, libros…). Las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de marzo.

Los concursos para comparsas oficiales siguen la misma dinámica de los años anteriores. El jurado del Carnaval determinará la comparsa ganadora en cada categoría, que recibirá un premio de 300 euros. Adicionalmente, todas las comparsas oficiales debidamente inscritas recibirán un incentivo económico de 500 euros por parte del Ayuntamiento, en reconocimiento a su implicación en el diseño de la programación y por su participación en las actividades carnavaleras.

El plazo de inscripción para estos concursos finaliza hoy viernes 22 de febrero.

El nuevo concurso ‘Carnaval en las redes’ está dirigido a cualquier ciudadano, de forma individual o de forma grupal pero con un disfraz unitario. Para participar es necesario retratarse en el Photocall de Carnaval que se instalará en la Plaza Mayor del 2 al 5 de marzo, durante el desarrollo de las actividades del programa, y subir la imagen a las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2019.

El premio será de 100 euros para el ganador o ganadora en categoría individual, y de 200 euros para el grupo que haya publicado la mejor imagen colectiva. No es necesaria la inscripción previa en este concurso.