Pedro Iturralde es uno de los picadores más importantes actualmente.
Pedro Iturralde es uno de los picadores más importantes actualmente. / Kamarero
Publicidad

Un año más, y ya van 34, la peña ‘El Espontáneo’ vuelve organizar el ciclo taurino-cultural en el que los aficionados de la provincia pueden conocer un poco más los entresijos de la tauromaquia gracias a la presencia de profesionales del sector de primer nivel. El serial se inauguró el lunes en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio de Segovia con la participación del vallisoletano Pedro Iturralde, uno de los picadores más importantes en la actualidad. El acto estuvo moderado por el presentador Julián Agulla, en una ponencia que llevó por título ‘La suerte de varas siempre cuestionada’.

El varilarguero, de 41 años, es hijo del que fuera crítico taurino de la cadena Cope y del diario ‘ABC’. Su primera actuación en público tuvo lugar en Pedrajas de San Esteban el 31 de agosto de 1997, a las órdenes del novillero Rafael Tomé. A partir de ese momento fue creciendo como profesional y a lo largo de su trayectoria ha militado en las filas de toreros como Manolo Sánchez, Fernando Cruz, José Miguel Pérez ‘Joselillo’, Javier Valverde, Uceda Leal, Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña o José Tomás. Asimismo, ha cosechado numerosos premios entre los que destacan los más recientes en plazas como Málaga, Murcia o Madrid.

El ciclo fue descorchado por el presidente de la peña, Nicolás Pascual para ahondar con el tema en cuestión. Seguidamente, apoyado de la proyección de imágenes, Iturralde repasó la evolución de los caballos de picar, así como la importancia del peto; ya que antes no se colocaba si quiera. En los años 90 se instauró un peto que tiene que ser menor de 30 kilos, imponiéndose el fabricado con ‘kevlar’, material con el que también se hacen los chalecos antibalas. Otros puntos que trató fueron la colocación y la distancia del toro a la hora de ejecutar la suerte, la movilidad del caballo, el peso de la vara, el sitio en que se debe picar o el traslado de las cuadras a las plazas. El broche a la primera sesión del ciclo se colocó con la intervención del público a modo de preguntas, la felicitación al ponente y moderador, y la entrega de un cuadro del pintor Lope Tablada al protagonista.

En la tarde de hoy, sobre el mismo escenario y a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una de las ponencias que más interés ha suscitado entre los aficionados. La inclusión del diestro Juan Mora en el cartel del ciclo taurino es el gran aliciente de esta edición.