photoespaña
Exposición de PhotoEspaña en La Cárcel el año pasado, en torno a la colección PhotoBolsillo. / KAMARERO
Publicidad

La Cárcel – Centro de Creación de Segovia acogerá este año una muestra de PhotoEspaña que pondrá de manifiesto la importancia de la fotografía como herramienta testimonial. La exposición llevará por nombre ‘Verdades difíciles. Fotografías de The New York Times’ e incluirá algunas de las imágenes más impactantes realizadas por los fotorreporteros del diario norteamericano.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura colabora con esta iniciativa cultural que cumple en 2018 nada menos que veinte ediciones, y el escenario de La Cárcel en concreto repetirá como una de las sedes externas del mismo.

PHotoESPAÑA 2018 se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto, y alcanza dos décadas de vida “gracias a la fidelidad y compromiso de colaboradores públicos y privados” con este festival internacional de fotografía y artes visuales, según ha informado la organización en el avance del programa.

Como se recordará, Segovia se estrenó en este certamen en el año 2016, con una exposición de fotografías del cineasta Carlos Saura, mientras que el año pasado fue una muestra en torno a PhotoBolsillo, obra de los autores de los que la colección de libros de bolsillo de PhotoEspaña ha publicado volúmenes monográficos, por considerar su aportación al lenguaje de la fotografía relevante, y no siempre suficientemente reconocido.

Este año en PhotoEspaña Cristina de Middel reta al espectador a descubrir la faceta más lúdica y experimental de la fotografía en Players, un proyecto con muestras de los cinco continentes en el que participarán Samuel Fosso, Susan Meiselas y Zhao Renhui, entre otros.

Habrá en esta edición fotografía y sostenibilidad desde la mirada de autores como James Mollison; grandes clásicos de la fotografía como Cecil Beaton; una completa retrospectiva sobre la vanguardia rusa con imágenes, entre otros, de Aleksandr Ródchenko; y la fotografía senegalesa de la mano de Mama Casset.

Carmen Calvo, Montserrat Soto y Carlos Cánovas, entre los artistas españoles mientras 29 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein o Gorka Postigo.
El festival amplía su red europea con Transeurope, del programa Europa Creativa de la UE y que se desarrollará en Chipre, Croacia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Serbia y Suecia.

Los programas para públicos incluirán talleres para niños y jóvenes, concursos, mesas redondas y proyecciones nocturnas orientados a llevar la fotografía a todos los rincones.

Además de Segovia y Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Santander, Zaragoza y la Comunidad de Castilla – La Mancha son también sedes del Festival.