El personal de libre designación, emplazado en el Contencioso de Centrados

Un auto del magistrado posibilita que los funcionarios afectados por los puestos de trabajo recogidos en la demanda presentada por la formación magenta se personen en el procedimiento

362

Los funcionarios de libre designación del Ayuntamiento podrán personarse en el procedimiento contencioso-administrativo abierto tras la demanda presentada en el Juzgado por el Grupo Municipal de Centrados en Segovia contra el acuerdo plenario del mes de febrero por el que se aprobó la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La demanda tiene por objeto la reclamación de la formación magenta de que determinados puestos de trabajo del consistorio, más de veinte, se elijan por concurso de méritos.

En un auto fechado ayer mismo, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, Raúl Martín Arribas, pide al Ayuntamiento que emplace a los funcionarios afectados por la demanda de Centrados, que en la misma no recoge nombres si no puestos de trabajo.

El emplazamiento es una orden de un juez que consiste en otorgar a la parte interesada un plazo para presentarse ante el juzgado, con el objeto de realizar un acto necesario para el proceso. Implica la notificación al demandado, recurrente o recurrido y la fijación de un plazo para que comparezca en forma personal.

En este caso el magistrado lo que ha hecho es pedir al Ayuntamiento que sea la institución quien lo notifique a los funcionarios afectados para que decidan la forma en la que van a intervenir en el procedimiento en el caso de que lo hagan de forma individual. Además, se ha suspendido la vista, que estaba señalada para el próximo día 27, y anuncia que fijará una nueva cuando se realice el total de los emplazamientos.

Precisamente, poco antes de que este auto se notificara a las partes, el pleno del Ayuntamiento ratificó una resolución de Alcaldía del pasado 14 de mayo sobre la personación del Ayuntamiento en este procedimiento y el nombramiento de abogado para defender los intereses del consistorio.

El portavoz de Centrados, Cosme Aranguren, advirtió en el debate de este punto del pleno que cabían varias posibilidades: dejarlo sobre la mesa para estudiarlo más adelante, que el Ayuntamiento se allane a la demanda — renunciar al contencioso, aceptando la sentencia sin discutir si son fundados o no los razonamientos del demandante—, o bien aprobar o no la resolución de Alcaldía.

Aranguren ha informado de que Centrados ha recusado a la secretaria general, nombrada mediante el sistema de libre designación, así como a las dos funcionarias que pueden sustituirla y que se encuentran en la misma situación, porque tienen que emitir informes sobre este contencioso, lo que puede llevar a una situación complicada al equipo de Gobierno y a los propios funcionarios afectados.

El concejal de la formación magenta no descarta pedir la dimisión de la concejala de Personal, Marisa Delgado, por su intervención en el pleno, tanto por el fondo como por las formas, asegura.