Periodismo de guerra

Marc Marginedas y Gervasio Sánchez ofrecieron una visión sobre los conflictos que han vivido en lugares como Siria e Irak

Con decenas de guerras vividas en varios puntos del planeta, Marc Marginedas de ‘El Periódico de Cataluña’ y Gervasio Sánchez, colaborador del ‘Heraldo de Aragón’, compartieron sus experiencias en San Juan de los Caballeros junto al periodista segoviano Aurelio Martín.

Gervasio Sánchez comenzó su intervención afirmando que “el periodismo español es muy deficiente, debido a que se ha aliado con los poderes políticos y económicos y esto se ha cargado su función”. Sánchez eligió ser periodista de guerras porque para él “las guerras es donde se produce el mayor fracaso de los seres humanos, ocurren los hechos más sangrientos donde las personas se convierten en asesinas, sacan lo más oculto y lo mejor de ellos y quiero ser testigo para narrarlo”.

Marc Marginedas explicó que en su redacción “tiene unos grandes jefes que valoran el periodismo comprometido y entienden que una persona como yo va a rendir mucho más fuera que dentro”. El periodista que vivió un “accidente laboral en Siria”, fue secuestrado por los yihadistas pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak, no quiso tratar este tema y afirmó que “aunque la información es universal se debe ser responsable cuando se habla de la vida de las personas y por ello pedimos que no se hagan preguntas comprometidas”.

A partir de aquí salió a la luz la cuestión de sí los periodistas son usados como un elemento propagandístico por estos grupos conflictivos para provocar a los gobiernos. Gervasio Sánchez reivindicó la actitud de los tres periodistas secuestrados en Siria, Marginedas, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, y aseguró que “actuaron de manera responsable, no como otros reporteros secuestrados que, una vez liberados, cuentan a los medios sus peripecias haciendo espectáculo de lo que han vivido”.

Marginedas afirmó que “ha habido una evolución en esta profesión, los periodistas antes no eran una amenaza. A medida que las tecnologías han avanzado tienen mayor influencia en la opinión pública de la retaguardia y al ser más influyentes nos convertimos en un objetivo. Por eso no nos dejan entrar en algunos lugares de conflicto”. “Por ello la consecuencia de esto es que haya acontecimientos que no reciben cobertura, a pesar de que haya 20 conflictos abiertos y otros 40 latentes que pueden estallar en cualquier momento” prosiguió Sánchez.

En el debate Marc Marginedas también afirmó que “la información es un producto que cuesta y que la cultura de la gratuidad está obligando a que no podamos cubrir conflictos”. Sánchez explicó que “hacer periodismo es carísimo y si no queremos pagar por ello, tendremos una sociedad peor informada y más manipulada”.

En este evento también se trató el tema de la corrupción donde Sánchez fue muy crítico, debido también a la situación actual del periodismo. “Lo más difícil en periodismo es aprender a decir que no ante ciertas presiones. La prensa está para controlar a los poderes políticos y económicos, no para acostarse con ellos”.

Marginedas, premio Cirilo Rodríguez, ha cubierto la primavera árabe, atentados en el metro de Londres, las guerras de Irak y Afganistán, los conflictos de Dargur, el Líbano, Gaza y Síria. Fue corresponsal de Moscú y también de Argel y Rabat. Gervasio Sánchez ha cubierto la mayor parte de los conflictos de América Latina y la guerra de El Golfo. También la guerra de Bosnia.