13_1-carretera-nieve
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la alerta por heladas en las carreteras. / nerea llorente
Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que la nieve y el frío estarán presentes hoy en la provincia de Segovia y avisa que pueden producirse aludes en zonas de montaña de Guadarrama.
Las copiosas nevadas de los días pasados han hecho que aumente significativamente el peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El nivel de peligro de aludes en la zona ayer era de 3 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5, según información emitida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable. El espesor del manto nivoso supera el metro en bastantes lugares, y los últimos reportes indican que supera los 2 metros en las zonas de mayor acumulación”, según consta en el comunicado difundido ayer.

Con estas condiciones, en la zona del Parque Nacional de Guadarrama cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores). El tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes), capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. Aunque es poco probable, no se puede descartar totalmente la posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4.

Las zonas que cabe considerar como más peligrosas, —aquellas en las que los aludes pueden desencadenarse más fácilmente y ser de mayor tamaño—, son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de 1900-2000 m., principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur (las que miran al suroeste, al sur y al sudeste). Especialmente propensas a los aludes son las laderas del Circo de Peñalara, que es donde más frecuentemente suelen darse los aludes.

El manto nivoso tenderá a estabilizarse, pero lo hará lentamente debido a las bajas temperaturas. El peligro de aludes, aunque irá siendo paulatinamente menor con el paso de los días, seguirá siendo significativo y deberá tenerse muy en cuenta durante el sábado día 10 y el domingo día 11.

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la alerta por heladas en las carreteras del Estado en las nueve provincias de la Comunidad y la predicción de la Aemet anuncia riesgo de nevadas (nivel amarillo) desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde en el Sistema Central y de frío, con mínimas de ocho grados bajo cero, en la primeras horas de hoy viernes día 9 de febrero.

Compartir