Patrimonio de éxito

El documental dedicado a Segovia de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue visto en La 2 por 449.000 personas

1

En la ‘jungla catódica’ de los canales de TV, no es muy frecuente que programas alejados de las propuestas más comerciales consigan datos de audiencia que superen la media de la cadena. Así pues, los 449.000 espectadores que se sentaron frente al televisor en la tarde del 24 de diciembre para ver en La 2 de Televisión Española el documental dedicado a Segovia de la serie ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’ refrendaron el éxito del programa que durante poco más de 50 minutos ofreció una hermosa y documentada panorámica de la ciudad y sus tesoros artísticos y patrimoniales.

Los datos de audiencia consultados en varios portales web especializados en televisión señalan que el porcentaje de ‘share’ del documental alcanzó el 4,1%, duplicando la media de La 2 que se sitúa en un 2,6% . Además, fue el programa más visto del contenedor ‘Grandes documentales’ emitido en la tarde de Nochebuena, y solamente fue superado por el mítico ‘Saber y Ganar’ de Jordi Hurtado en la franja de sobremesa y tarde en la cadena, que alcanzó el 4,3%

Esta serie de reportajes nació del convenio firmado entre RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Consta de quince capítulos —uno por cada ciudad española que tiene este título— de 55 minutos cada uno y está basada en la idea original de Belén Molinero, quien también es la directora.

En la presentación de la serie que tuvo lugar en Madrid el pasado 21 de noviembre, Molinero explicó que la idea original surgió en octubre de 2015 en Ávila y poco a poco se fue dando vida a estos documentales que buscan “contar la historia de las ciudades, siempre desde el punto de vista del respeto, de la integración y de lo que significa para los habitantes”.

Los documentales recogen interiores y exteriores naturales, así como planos aéreos que muestran las ciudades de una manera diferente. Además, la sintonía original de la serie y la banda sonora están grabadas por la Orquesta de RTVE.

La serie se desarrollará a lo largo de cuatro años siguiendo un orden cronológico, según el año en el que cada ciudad recibió la distinción. Por ello, los tres primeros episodios son los correspondientes a las ciudades de Ávila, Santiago de Compostela y Segovia, ya que fueron las primeras en lograr dicha acreditación por parte de la Unesco.