Acueducto-Inspeccion-Cacera-Bomberos
Inspección del muro de la parte superior del Acueducto el pasado febrero. / KAMARERO
Publicidad

Los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico, con la colaboración indispensable de los bomberos, retomarán mañana jueves las inspecciones en un nuevo tramo del Acueducto, concretamente en la plaza de Día Sanz.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha informado de que se han programado seis inspecciones al monumento romano para comprobar el estado de la piedra y del muro de mampostería del canal, después de que algunas piedras de este último cayeran el pasado mes de febrero en la plaza de la Artillería. Hasta el momento se han realizado ya tres de ellas.

Ordenanza

Por otro lado, la edil asegura que ya ha concluido el borrador de la que será Ordenanza de Protección del Acueducto y está pendiente una “puesta en común” con el resto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento antes de facilitárselo al resto de grupos políticos para su consenso.

De Santos reconoce que el proceso “ha sido más lento de lo que en principio pensaba porque son muchos ‘palillos’ a tocar. Como es habitual, antes de su entrada en vigor deberá pasar por la comisión informativa municipal el dictamen correspondiente y después ser aprobada por el pleno de la corporación y pasar un plazo de información pública y presentación de alegaciones.

La concejala comenta que se trata de una ordenanza al uso que, como era de suponer, incluirá una serie de conductas tipificadas como las que han mostrado algunas fotografías tomadas durante la pasada Semana Santa con grupos de gente que se sube a los arcos del Acueducto, que incluirá un procedimiento sancionador, al igual que en el caso de las micciones de mascotas.

En cuanto a la Ordenanza de protección del paisaje urbano, adelanta que va más retrasada “porque es de una mayor complejidad, ya que guarda relación con prácticamente todas las ordenanzas municipales en vigor”.