Pedro José Pastor, Jefe de Tráfico de la provincia de Segovia.
Pedro José Pastor, Jefe de Tráfico de la provincia de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

“En matriculaciones de vehículos estamos un poquito mejor que el año pasado”, argumentó Pedro José Pastor del Castillo, jefe provincial de Tráfico en Segovia desde el 2013. Aún así, Pastor aseguró que la situación actual “con el tema de los combustibles es muy convulsa y el no saber qué va a pasar tiene una cierta influencia en la matriculación de los vehículos. Una persona que está pensando en cambiarse de automóvil en este momento, entiendo que está esperando a que se aclare la situación y poder decidirse por uno o por otro tipo de vehículo”.

La amenaza por parte del Gobierno central de prohibir la circulación de automóviles con motor diesel, primero, a los que le seguirán aquellos movidos por gasolina, supone bastantes quebraderos de cabeza a los consumidores. Sin embargo, el jefe de Tráfico en Segovia defendió que “se está hablando, inmerecidamente, mal del diesel porque los motores diesel actuales contaminan, como mucho, igual que los de gasolina”, además, aseguró, tienen un uso muy específico relacionado con los viajes de larga distancia. “Lo que es un poco absurdo es comprarse un vehículo diesel para circular por ciudad”, sentenció.

Los coches eléctricos siguen sin ser una alternativa que compita con los dos grandes colosos — diesel y gasolina —. “Los vehículos eléctricos contaminan y lo hacen tanto como los vehículos de combustión interna, lo que pasa es que no lo hacen en el momento de circular. La ciudad podría rebajar sus índices de contaminación si hubiera muchos más vehículos eléctricos pero tienen algunos problemas como el de la autonomía y de la recarga, las baterías son caras, pesan más…”, comentó Pastor.

En este sentido consideró que es necesario ver como evoluciona la industria y, con el tiempo, se irá definiendo el panorama final. “Estamos en una situación en la que aquel que se tenga que comprar un coche lo tiene más complicado que hace unos meses”, dijo.

El jefe de Tráfico advierte una subida en matriculaciones de vehículos respecto a las cifras del año pasado.
El jefe de Tráfico advierte una subida en matriculaciones de vehículos respecto a las cifras del año pasado. / Nerea Llorente

Las multas

El jefe provincial de Tráfico advirtió una disminución en las cifras de multas debido, entre otras cosas, a que un gran número de radares fijos se encuentran o se han encontrado en revisión. “De casi 120.00 denuncias que se pusieron el año pasado, este año, hasta finales de octubre, llevamos alrededor de las 45.000”, comentó.

Según el máximo representante provincial de Tráfico, las principales sanciones derivan de los excesos de velocidad y de las distracciones al volante, a su juicio, uno de los problemas más graves.

Luminosos azules

“Ya estaba previsto hace tiempo y, por fin se ha llevado a cabo que los vehículos de emergencia lleven como rotativo y como aviso a los demás conductores una luz azul”, advirtió, el jefe de Tráfico, preguntado sobre la nueva normativa gubernamental que obliga a los vehículos de emergencia a lucir luminosos azules en lugar de los amarillo auto a los que estamos acostumbrados.

Este cambio responde a la necesidad de distinguir los automóviles en servicio urgente (policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria), frente a los vehículos que ralentizan el paso en las carreteras señalizando obras en la calzada, por ejemplo. “En Segovia lo iremos viendo según los vehículos vayan incorporando los nuevos distintivos, la posibilidad ya está abierta, comentó Pastor.

Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 31 del pasado mes de julio por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad “la modificación de la señal V-1 de vehículo prioritario del anexo XI (sobre señales en vehículos) del Reglamento General de Vehículos contribuirá a mejorar la seguridad vial, toda vez que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario y que, en consecuencia, tiene preferencia de paso. Con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de los países de Europa, sobre todo con los de nuestro entorno, que ya tienen previsto el color azul para los vehículos prioritarios”.

 

Preocupación por el elevado número de víctimas mortales por accidentes en las carreteras

“Los segovianos hacemos muchos kilómetros por carreteras convencionales, que son las que soportan entre el setenta y el ochenta por ciento de los accidentes mortales y perdonan mucho menos que las autovías o autopistas. El hecho de que estén limitadas a una velocidad más baja, es por algo”, argumentó Pedro José Pastor añadiendo que cuando se organizan campañas de velocidad en la provincia se sanciona a una media del diez por ciento de los vehículos estando la media nacional cerca del cinco por ciento, “así que se doblan las cifras y es un tema que me preocupa bastante”. “Hay que poner también en juego las distracciones, no es lo mismo distraerse en una carretera convencional. Hay que recordar que a 120 kilómetros por hora, que no deberíamos ir, se recorren un total de 30 metros en un segundo y en ese mínimo espacio de tiempo hay que ver lo que tenemos entre la calzada y el campo. Un despiste supone estar fuera de la carretera con todo lo que eso conlleva”, aseveró el jefe provincial de Tráfico de Segovia. Según explicó Pastor, en lo que va de año suman nueve las víctimas mortales derivadas de accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia siendo la causa principal de los mismos conducir a una velocidad superior o muy superior al límite establecido. Además, desde hace unos años, a palabras del jefe de Tráfico, la distracción se manifiesta como el motivo que ha crecido en cuanto a causas directas de accidentes. “Creo que cuando nos sentamos al volante no nos vemos nunca en la situación de tener un accidente y cometemos errores muy graves que, afortunadamente y porque San Cristóbal actúa muy bien y mucho, no tienen consecuencias fatales pero, de vez en cuando sí, y se traducen en personas muertas o heridas graves”, sentenció Pedro José Pastor. Estos dos factores se repiten como causas principales a la hora de registrar sanciones administrativas derivadas de la conducción en Segovia, un total de 45.000 en lo que va de año. Esta cifra supone una disminución muy significativa respecto a las multas del año pasado, un total de 120.000 que se achaca, en parte, a que un gran número de radares se encuentra en revisión.

 

Los examinadores de tráfico vuelven hoy a la huelga

El jefe provincial de Tráfico en Segovia señaló también un aumento en los permisos de conducir expedidos en lo que va de año, respecto a las cifras que se registraron en el ejercicio anterior. “También hay que recordar que el año pasado hubo huelga de examinadores”, comentó añadiendo la previsión de nuevas jornadas de huelga entre los días 10 y 21 del mes de diciembre exigiendo recibir el aumento salarial que se les prometió y nunca vieron reflejado en sus nóminas. “El mayor nicho de dónde salen los conductores son aquellos que van cumpliendo los 18 años. Otras fuentes que podían ser gente de más edad que no lo tuviera o gente inmigrante que se lo sacara aquí, ha disminuido bastante. El flujo más importante son los jóvenes que quieren obtener el permiso de circulación”, aseguró Pedro José Pastor. Los principales permisos de circulación corresponden al tipo B, aunque las cifras en otro tipo de carnés como pueden ser los C y D, destinados para los denominados como conductores profesionales, mantienen sus números “ya que dan entrada a una profesión”, dijo el jefe provincial. “No es más fácil sacarse el carné aquí, precisamente el porcentaje de aprobados no llega al 50% y en las autoescuelas de Madrid, tampoco”, argumentó Pastor preguntado por la afluencia de autoescuelas madrileñas que imparten sus clases prácticas en la provincia. Achacó el éxodo a Segovia al gran número de población con el que cuenta la capital y la dificultad de las autoescuelas para dar cita y examinar a los conductores en potencia. “Ahora mismo está liberalizado, cualquier autoescuela puede abrir una sección aquí y presentar a los alumnos que quiera”, dijo. Consideró, también, que desenvolverse en una situación de examen por una ciudad que no conoces, aporta un plus de complejidad. En lo que se refiere a las protestas de los examinadores de tráfico advirtió que la subida salarial “está pendiente de aprobación por el CECIR (órgano que regula estas modificaciones de nómina), fue remitido por la DGT y estamos esperando instrucciones para poder abonar la nómina”.