10-01CUADRO-PARO
Paro registrado en el mes de octubre en la provincia de Segovia. / FUENTE: INE
Publicidad

La estadística de desempleo provincial relativa al mes de octubre pone de manifiesto que, por tercer mes consecutivo, el paro subió en la provincia de Segovia y son ya 6.744 las personas que se encuentran sin empleo a pesar de querer trabajar. En octubre se sumaron a las listas del paro 137 segovianos, sobre todo en los sectores de Servicios (+75) y Agricultura (+70), aunque también subió en Industria (+23); de hecho, solo descendió el número de desempleados en Construcción, aunque lo hizo mínimamente (-13), según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El incremento es generalizado en todo el país. En España 52.194 personas más se apuntaron en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento del 1,63 por ciento en comparación con los datos de septiembre; y en Castilla y León fueron 4.764 más, un 3,34 por ciento de aumento.

En Segovia, la subida porcentual fue del 2,07 por ciento, la segunda más baja de la Comunidad —solo fue menor en Valladolid, con un 1,13 por ciento de incremento en el número de parados—.

Servicios sigue siendo el sector que cuenta con más desempleados en la provincia, con un total de 4.706. En torno al medio centenar están Agricultura (486) e Industria (505); y con menor número está Construcción (435). Sin empleo anterior constan en las oficinas públicas de empleo de la provincia 612 segovianos.

10-1kama_Trabajadores-Repartidores_KAM5075
El sector Servicios es el más perjudicado por el desempleo, con 4.706 segovianos en paro. / KAMARERO

Por sexo, el paro afectó en octubre más a los hombres (+74) que a las mujeres (+63), aunque en el cómputo general las trabajadoras siguen siendo mayoría en las listas de desempleo, con 3.944 frente a 2.800.

En cuanto a la edad de las personas inscritas como demandantes de empleo, 652 tienen menos de 25 años, 27 más que el mes pasado; y 6.092 superan esa edad, 110 más en tasa intermensual.

Asimismo, los datos del Ministerio ponen de manifiesto que de las 6.744 personas que buscan trabajo en la provincia de Segovia, 1.445 son extranjeros, 93 más que el mes de septiembre (6,88 por ciento más). También en este caso, la mayoría buscan empleo en el sector Servicios, con 785 parados. El resto se divide entre Agricultura, con 223 parados; Construcción, con 127; e Industria, con 76. Sin empleo anterior hay en las oficinas públicas de Segovia inscritos 234 extranjeros.

SEGURIDAD SOCIAL El lado positivo de la balanza del empleo en octubre fue la subida de los afiliados a la Seguridad Social, ya que el décimo mes del año sumó 1.604 cotizantes en la provincia, llegando hasta los 63.740, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La subida porcentual en comparación con el mes de septiembre es del 2,85 por ciento, la más alta de Castilla y León, donde incluso algunas provincias registraron datos negativos, como León o Zamora, que perdieron 599 y 299 cotizantes, respectivamente, en octubre.

En cuanto a los afiliados segovianos, la mayoría estaban dados de alta en el Régimen General, 49.134 — 43.479 en el General, 2.754 en el Sistema Especial del Hogar y 4.327 en el Sistema Especial Agrario—; mientras que 14.606 trabajadores eran autónomos, lo que supone el 22,9 por ciento del total.

La afiliación a la Seguridad Social creció a nivel regional un 0,74 por ciento, con 6.800 trabajadores más, hasta sumar 926.185; y a nivel nacional, se incrementó un 0,69 por ciento, con 130.360 afiliados más en octubre, llegando a los 18,99 millones.

CONTRATOS A pesar del incremento del paro, el número de contratos que se firma en Segovia sigue siendo elevado y llegó en octubre hasta los 9.281, lo que supone 2.342 más de los que se rubricaron en septiembre (33,75 por ciento más).

Sin embargo, la temporalidad sigue siendo la tónica general de los nuevos trabajos. Así, del total de los contratos firmados en el décimo mes del año en la provincia, 8.245 fueron temporales, el 88,8 por ciento; y solo 1.036 eran de carácter indefinido, el 11,2 por ciento.

Además, esta es una tónica generalizada, lamentó el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez. De hecho, recordó que “el estudio de Comisiones Obreras sobre el Mercado de Trabajo en Segovia pone de manifiesto que, de los 70.000 contratos que se hicieron en 2017, solo 3.000 eran fijos indefinidos”. Por ello, poner fin a la temporalidad y la precariedad laboral es el objetivo principal de los sindicatos.

La FES pide “más estabilidad empresarial” y los sindicatos, empleo de calidad y diversificación

La nueva subida registrada en las listas oficiales del paro en el mes de octubre fue calificada de preocupante por los agentes sociales, que coinciden en asegurar la necesidad de lograr un empleo de calidad y una diversificación de la economía en Segovia.

En este sentido, Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), aseguró, tras la firma en el Ayuntamiento del Plan de Empleo Local y Bienestar Social de la ciudad de Segovia 2018-2019, que “estamos preocupados porque estos datos ponen de manifiesto que, aunque la situación económica había mejorado sustancialmente, estamos en una senda preocupante en estos momentos”.

Por ello, dijo, “volvemos a poner de manifiesto esa necesidad de estabilidad que tenemos los empresarios. Estabilidad que nos va a venir bien para conseguir inversión y que esa inversión se traduzca en nuevas empresas y nuevas industrias que nos ayuden a dinamizar el tejido empresarial de Segovia y que, por consiguiente, nos ayude a consolidar puestos de trabajo, que es lo que en definitiva necesitamos”.

Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO, aseguró que “no nos sorprende” la subida del paro en octubre, porque “estamos en una provincia en la que el sector Servicios prevalece con un poder notorio y, cuando se acaba la temporada de verano, los trabajadores vuelven a la calle”.

Así, continuó “tenemos que mentalizarnos de que lo que hay que hacer es cambiar de modelo productivo, hay que diversificar la actividad, necesitamos industria en Segovia”, algo que, añadió, “no es incompatible con el sector Servicios, al contrario, tienen que ser compatibles esas dos actividades para garantizar el empleo de calidad y estable (…) O nos empezamos a replantear la situación en la que estamos e intentamos cambiar la precariedad a la que nos estamos viendo abocados o tendremos un problema muy grave en Segovia”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz, recordó que la subida del paro no es coyuntural, por el fin de la temporada de verano, sino que “por desgracia se viene sosteniendo desde el verano, así que es más preocupante, porque en los momentos álgidos ya estábamos destruyendo empleo”.

“Es urgente una diversificación económica”, dijo Sanz, quien criticó además que “la Junta de Castilla y León en su plan industrial no contempla ni un solo céntimo para la provincia de Segovia, así que difícilmente vamos a poder diversificar la actividad económica”.