7_1chas-agricultores
La Agricultura ha registrado una notable reducción del paro, con una bajada del -14,21% respecto al mes de mayo. / J. MARTÍN
Publicidad

Tal y como se auguraba, la llegada del verano ha aumentado el número de contrataciones laborales en la provincia de Segovia y, por tanto, ha reducido el paro. Durante el mes de junio, la provincia registró una caída del -7,35 por ciento de personas desempleadas, en comparación con el mes de mayo.

Una disminución sobre todo notable en el sector Servicios, donde se contabilizan 365 parados menos, un 7,60 por ciento menos que el mes anterior. En cuanto al resto de sectores, la Agricultura perdió 78 desempleados, la Construcción 62 y la Industria cinco. Por su parte, las personas sin empleo anterior también registraron una bajada del paro, esta vez en 11 desempleados menos.

Por sexos, el paro se redujo en mayor medida en los hombres -con 322 desempleados menos- que en las mujeres -con 199 desempleadas menos-. Esta disminución resalta que el número de mujeres inscritas en las oficinas públicas de empleo sea mayor que el de hombres, con 3.844 frente a 2.725. En cuanto a los extranjeros residentes en Segovia, 134 salieron de las listas del paro en el mes de junio (-12,53%), permaneciendo 1.475 desempleados. Los mayores de 25 años siguen registrando el mayor número de parados en la provincia, con 6.007, frente a los 562 desempleados menores de 25 años.

La contratación aumentó en Segovia, con 485 nuevos contratos durante el mes de junio. En comparación con el año anterior, la provincia de Segovia fue una de las que más creció en número de contratos respecto a otras de la región, situándose en tercera posición por detrás de Valladolid y Palencia. Asimismo, Segovia fue la provincia de Castilla y León en la que mayor número de contratos indefinidos se firmaron, con un 10,32% más respecto al mes de mayo.

La afiliación a la Seguridad Social del mes de junio aumentó en la provincia, un 1,71% con 61.019 cotizantes, aunque en menor medida que las medias regional (1,75%) y nacional (3,11%). En concreto, Castilla y León fue la tercera Comunidad Autónoma que menos incremento registró en cuanto a afiliación, solo por delante de Asturias y Extremadura.

Reacciones

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha reaccionado a la bajada del paro, afirmando que son unos datos “positivos” en un mes de junio “tradicionalmente bueno para el empleo en Segovia”.

Por su parte, UGT Castilla y León reclama al Gobierno central la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para “acabar con la precariedad laboral enquistada y recuperar la calidad de empleo”. Han querido resaltar que el ritmo de creación de empleo en Castilla y León es más lento que en el resto de España, con un aumento regional del 1,7% en el último año respecto al 3’1% nacional.