obreros
En desempleo se redujo en todos los sectores en el último mes, siendo la Construcción el que menor caída registró. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Nueva tregua la que dio el paro en el mes de mayo a los segovianos, con una reducción de 303 personas desempleadas, lo que supone una caída del -4,10 por ciento con respecto a los datos del abril. El quinto mes cerró con 7.090 segovianos inscritos en las oficinas públicas de empleo, 717 menos de los que había el pasado año (-9,18%).

Además, el paro se redujo en todos los sectores, sobre todo en Servicios, con 194 personas menos en la lista, aunque sigue siendo el que más gente acumula, con un total de 4.804. En Industria fueron 47 los segovianos que salieron de las listas del desempleo (-9,0 por ciento y un total de 475 parados); en Agricultura, 41 (-6,95 por ciento y 549); y en la Construcción, 40 (-6,76 por ciento y 552).

Solamente se incrementó el paro en el colectivo de personas desempleadas sin un trabajo anterior, que aumentó en mayo en 19 personas, un 2,75 por ciento más, hasta alcanzar los 710. Aún así, este dato es un 7,55 por ciento más bajo que el pasado ejercicio, cuando este grupo sumaba 758 personas en la provincia.

En términos absolutos, además, el paro se redujo casi por igual entre hombres y mujeres, con 155 varones y 148 féminas desempleados menos. Sin embargo, el grupo de las mujeres inscritas en las oficinas públicas de empleo sigue siendo casi un millar mayor que el de los hombres, con 4.043 frente a 3.047.

Por lo que respecta a la edad, el colectivo de menores de 25 años se redujo en 26 personas (-4,15%) hasta quedarse en 600; y el de 26 años o más, en 277 (-4,09%), cerrando el mes con 6.490 desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social dejó también unos datos positivos en mayo, con 512 inscritos más en la provincia, alcanzando los 60.375 cotizantes. En el Régimen General hay inscritos 45.677 —42.657 en el General; 1.672 en el Sistema Especial Agrario; y 1.348 en el Sistema Especial del Hogar—; y en el RETA, 14.697, lo que refleja un aumento mensual de 40 autónomos en la provincia.

LOS MEJORES DATOS El descenso del paro en Segovia refleja la buena marcha del empleo en la provincia también en el sentido de que es una reducción mayor a las registradas tanto a nivel nacional como regional. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro descendió en España un -2,51 por ciento, quedando el número total de parados en 3.252.130 —son 83.738 personas menos de las que había en las oficinas públicas de empleo en el mes de abril—; y en Castilla y León la reducción fue del -3,34 por ciento, hasta los 150.424 desempleados — 5.192 menos—.

La Seguridad Social también aumentó a nivel nacional, hasta los 18,5 millones de afiliados; y regional, hasta los 909.278.

trabajadores-servicios
El paro se redujo, sobre todo, en el sector Servicios. / KAMARERO

Reacciones a los datos del desempleo y de la afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de mayo

Partido Popular. El portavoz del Grupo Popular en materia de Empleo en la Junta, José Manuel Fernández Santiago, calificó de “buenos” los datos de desempleo y los achacó a la “estabilidad” en el Gobierno y al Diálogo Social. En este sentido, advirtió de que esa “estabilidad” es necesaria en España y exigió al nuevo Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez que se esfuerce por lograrla, para “producir esos datos”. Sin embargo, constató la “incertidumbre” que genera una situación “inédita y sin precedentes”, tras alcanzar el Gobierno por una moción de censura.

Partido Socialista. La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, definió los datos del paro como un retrato del “modelo” del PP en materia laboral, marcado por la “precariedad” y al que los socialistas quieren dar un giro con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno para “cambiar la tendencia”. “Los datos son buenos pero era algo previsible en un mes de mayo”, incidió. Para Barcones, lo realmente importante es “cambiar la tendencia” y crear empleo “estable y de calidad”, con la intención de que se deje de tener trabajadores pobres en este país, que a juicio de los socialistas es “la herencia” dejada por el Gobierno del PP.

Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, sostuvo que, a pesar de que el descenso en el desempleo “podría ser una buena noticia”, los datos “no invitan al optimismo”. “La reducción del paro en la Comunidad esconde una realidad de contratos precarios y temporales que impiden fijar población”, lamentó. Fuentes se mostró crítico con la temporalidad de la contratación ya que el 91,4 por ciento de los contratos firmados son temporales. “El descenso en las cifras se está realizando de manera incorrecta, estableciendo contratos precarios que impiden dar oportunidades de futuro a los castellanos y leoneses”, lamentó.

Podemos. El secretario general de Podemos Castilla y León manifestó que los datos del paro referentes al mes de mayo responden a una situación “coyuntural dentro de un problema estructural”. En su opinión, la Comunidad ha visto descender el desempleo porque “la gente se va”. En esa línea, defendió que llegará un momento en el que se logre “el pleno empleo”, pero será “una catástrofe”, porque significará que “no habrá gente para trabajar”. A pesar de valorar como “razonablemente positivos” los últimos datos, puntualizó que prevalece “la precariedad”, ya que “nueve de cada diez contratos firmados el mes pasado son de carácter temporal, lo que condena a los castellanos y leoneses a una precariedad sangrante, lancinante y terrorífica”.

Federación Empresarial Segoviana. Para la FES, el descenso del paro en la provincia en 303 personas un buen dato teniendo en cuenta que es similar al registrado el mes pasado, cuando pesaba el factor estacional de Semana Santa, lo que apunta a una tendencia más que a una explicación solamente coyuntural. Lo es también porque se trata de una caída del desempleo importante, superior a las media regional (-3,34%) y sobre todo a la nacional (-2,51%), aseguran desde la Federación. No obstante, la patronal segoviana, en la línea de CEOE, reitera la necesidad de que el nuevo Gobierno “garantice un entorno político e institucional que asegure la estabilidad y la seguridad jurídica necesarias para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo, dando continuidad a la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años”.

Sindicatos. CCOO consideró “totalmente insuficiente” la “esperada” reducción del paro registrado en Castilla y León durante el mes de mayo, dada “la magnitud del problema”.

Asimismo, CSIF valoró de manera positiva los datos de afiliación de la Seguridad Social, pero advirtió de que gran parte del crecimiento en el empleo se sustenta en la precariedad de los puestos de trabajo, también en las administraciones públicas, donde en estos momentos hay 407.700 puestos interinos.

Y desde UGTCyL instaron al nuevo Gobierno “a sentar las bases para acabar con la precariedad laboral, enquistada tanto en el empleo como en el desempleo”.