14_1-sahara
Mohamed Labat, Silvia Clemente y Fernando Rey comprobaron todos los materiales donados para los refugiados. / EL ADELANTADO
Publicidad

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado del Pueblo Saharaui en la Comunidad, Mohamed Labat, han comprobado el material escolar, didáctico e informático que se ha recopilado a lo largo de tres semanas en los centros educativos y las sedes de las Direcciones Provinciales de Educación de la Comunidad y que se enviará al Sáhara.

Esta iniciativa persigue que las escuelas ubicadas en esta ciudad argelina, de unos 160.000 habitantes, dispongan de material escolar fungible como cuadernos, bolígrafos, lapiceros, gomas de borrar, tijeras, pinturas, celofán, tizas y rotuladores. También recibirán libros de texto, cuentos, mochilas, estuches, así como ordenadores, tóner para impresora, pizarras de distintos tamaños y materiales didácticos para los docentes.

Los tres responsables expresaron su gratitud a todos los castellanoleoneses que han querido ayudar en esta colecta de una forma sincera y comprometida para que los niños saharauis dispongan de material escolar, libros, ordenadores y pizarras en las diferentes escuelas distribuidas en Tinduf. Además, agradecieron la colaboración desinteresada de la Federación Empresarial de Segovia (FES) que facilitó el camión que transportará el material a su destino.

MATERIAL DE LAS CORTES Desde el Parlamento autonómico se ha recopilado para enviar medio centenar de equipos informáticos que se han formateado y preparado para su utilización por parte del pueblo saharaui. Los equipos están compuestos de CPU, monitor, teclado y las conexiones necesarias para su uso. Estos equipos son todos los que han quedado en desuso después de la dotación de los nuevos ordenadores que se ha realizado a principios de año.

A lo largo de tres semanas los centros educativos y las sedes de las Direcciones Provinciales de Educación de la Comunidad han sido los puntos de recogida de todo tipo de materiales que se distribuirán en los próximos días en las escuelas que están ubicadas en los campamentos de refugiados saharauis en la ciudad argelina de Tinduf. Esta recolecta de materiales es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, con la que pretenden contribuir a que los niños dispongan de materiales y recursos didácticos en sus escuelas.