Publicidad

Tras cuatro años de interinidad del Plenario de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, ayer se celebró la sesión constitutiva en la que el empresario segoviano, Pedro Palomo, fue reelegido presidente de esta institución. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, fue el presidente de esta mesa electoral en la que también se estableció el nuevo Plenario que compondrá la Cámara segoviana hasta el próximo 2022.

Tras unos años difíciles, tal y como comentó Palomo, en los que la crisis económica ha marcado la actividad tanto de las empresas de la provincia como de la propia Cámara, esta se enfrenta a una nueva etapa, en la que se seguirán impulsando materias que se han trabajado hasta ahora, así como unos nuevos objetivos que el presidente tiene muy bien definidos.

En el acto de investidura del nuevo Plenario estuvo presente la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Irene Muñoz, que se mostró optimista ante la llegada de la Ley Regional de Cámaras de Comercio, que actualmente está siendo debatida en las Cortes, y que la directora espera que esté aprobada en el mes de octubre. Con esta Ley, las cámaras de la región contarán con más estabilidad, ya que se volverán a apoyar económicamente las funciones público administrativas que las cámaras deben hacer, después de la supresión de estas ayudas en el año 2010.

Además, la directora general de Comercio comentó que la estabilidad que aportará esta Ley se debe al respaldo que tendrán las cámaras de toda la región por parte de las administraciones. Por el momento, el texto de la Ley no aporta una cifra con la que se apoyará a estas instituciones, que se tratará a posteriori, en acuerdo con las propias cámaras.

Muñoz también quiso felicitar al antiguo Plenario de la Cámara de Segovia, también presidido por Pedro Palomo, por el trabajo que han realizado “en unos años difíciles, según me consta, teniendo que hacer frente a recortes presupuestarios y de personal”.

Por su parte, Pedro Palomo se mostró totalmente “convencido” con el asociacionismo empresarial, poniendo a la Federación Empresarial Segoviana (FES), como referente en este ámbito. Palomo reafirmó su compromiso con esta institución segoviana, con la que espera “remar en la misma dirección”, para trabajar de manera conjunta y no solaparse en la puesta en práctica de planes y medidas. Además, quiso destacar el apoyo de la FES en los momentos difíciles de la Cámara, por lo que quiere seguir con esa “unidad” que ha caracterizado su relación durante años.

NUEVO PLENARIO

El nuevo Plenario de la Cámara de Segovia se ha reducido a la mitad, pasando de 30 a 15 miembros, entre los que están representados “la práctica totalidad de los sectores productivos de la provincia”, comentó Palomo.

Un pleno que el nuevo presidente calificó como “de lujo”, con representantes de empresas innovadoras, internacionales, tradicionales… El nuevo equipo comenzará ya a trabajar con el tejido empresarial segoviano, “para continuar con el aumento de la natalidad empresarial”, añadió Palomo, y seguir creando nuevas sociedades que se sumen a las 12.000 que ya existen en la provincia y de las que la mayor parte son miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia.