Paladio Arte apela a la colaboración ciudadana para terminar la sala de teatro libre de barreras

Marta Cantero invita a las empresas a que colaboren con dinero o materiales

7

Los miembros de la asociación Paladio Arte han dado múltiples ejemplos de superación y han decidido no rendirse en su lucha por crear en Segovia una sala de teatro libre de barreras, a pesar de las dificultades económicas que sufren para llevar a cabo este objetivo. Por eso apelan a la solidaridad de instituciones, empresas y ciudadanos para terminar la reforma de los locales situados en el edificio Antonio Machado de Los Altos de la Piedad, donde llevan a cabo actividades de los secciones que dependen de la asociación Centro Especial de Empleo Paladio Arte, Compañía Teatro Paladio y Escuela de Teatro Paladio.

La directora de la compañía de teatro, Marta Cantero explicó ayer poco antes de inaugurar el Festival de Artes Escénicas y Discapacidad que “queremos que los segovianos se impliquen en este proyecto y nos ayuden a terminarlo”. Con este fin instalarán unas urnas en todas las representaciones del Festival que ayer comenzó para que los asistentes, que no pagan entrada por acudir a las actuaciones, tengan la oportunidad de dar sus aportaciones para la terminación de la reforma del Teatrillo Paladio. “También queremos invitar a las empresas —indicó Marta Cantero— a que colaboren dando dinero o materiales si lo consideran más oportuno”. La petición también ha sido dirigida a las instituciones y entidades segovianas y Caja Segovia ya ha brindado su apoyo. El jefe de la Obra Social, Rafael Encinas, señaló el pasado lunes que “Caja Segovia va a ayudar a mejorar las instalaciones”.

Hasta el momento la asociación ha asumido un gasto de unos 15.000 euros, pero se necesita más del doble para lograr totalmente que el teatro no tenga ninguna barrera, según estimaciones de Marta Cantero.

José Colmenero Encarnación, presidente de la Fundación Anade que tiene, entre otros, el objetivo de la integración social y laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental a través de la creación de grupos de teatro, señaló ayer que era una “vergüenza” las condiciones en las que trabaja Paladio Arte, una compañía que es un referente internacional en creación artística dentro del mundo de la discapacidad.

El presidente de la Fundación Anade inauguró ayer el V Festival de Artes Escénicas y Discapacidad, que en la primera jornada ofreció la actuación del grupo sevillano Teatro Discaparte «Borrón y un mundo nuevo”.