Palacioquintanar abre sus puertas con un amplio programa de exposiciones y acciones formativas

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña apuesta por convertir el Palacio de Quintanar en el eje de una red europea de difusión internacional de diseño.

0

Exposiciones, cursos, conferencias, talleres y festivales relacionados con el diseño, la fotografía y la innovación protagonizan el programa de actividades de Palacioquintanar, que pretende contar con la participación de profesionales, empresarios, estudiantes y público en general. La presentación del programa corrió a cargo del director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, que aseguró que el Gobierno regional apuesta por convertir este centro artístico en “el eje de una red europea de difusión internacional de diseño”.

El centro abre de nuevo sus puertas al público con cuatro destacadas exposiciones: Fotografías de «Leopoldo Pomés», realizada en colaboración con la galería Arte Sonado, «Historia de los Premios de Diseño AEPD», con la participación de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, «Una década de fotoperiodismo en Segovia», con la colaboración del periódico El Adelantado, y «Objeto de reflexión».

La retrospectiva de Leopoldo Pomés, que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, permitirá encontrarse con la peculiar obra de este fotógrafo tan singular que formó parte del grupo Dau al Set, retrato a destacados compañeros y artistas como Tàpies, Cuixart o Brossa y que practicó muchos otros géneros dentro de la fotografía, como la publicidad y la crónica de actualidad.

Por otro lado, la exposición «Historia de los Premios de Diseño AEPD» recoge los proyectos galardonados durante quince años, desde 1993 hasta 2008, año en que se entregó la última de estas distinciones. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre, pone en evidencia la calidad del diseño español al tiempo que lo inserta en un contexto internacional. En 2012 Palacioquintanar pretende recuperar estos importantes galardones y entregar de nuevo los premios.

Palacioquintanar exhibe también «Objeto de reflexión», una muestra que recoge una selección del trabajo que desarrollan actualmente los diseñadores industriales y de producto. En esta exposición participan tanto profesionales relacionados estrechamente con la provincia de Segovia como con las escuelas de artes y oficios de Castilla y León.

Durante el invierno, Palacioquintanar abrirá al público la muestra «Historia de diseñadores de Castilla y León» que recoge trabajos relevantes de diseño gráfico, industrial, interiorismo y fotografía realizados por algunos de los estudios de diseño y profesionales más relevantes de la comunidad.

El 21 septiembre, palacioquintanar se convertirá en una de las sedes destacadas del Hay Festival con la inauguración de la exposición «Sueños compartidos» y la Master Class sobre «Diseño de Señalización centros urbanos de poblaciones históricas» que impartirá dos días después el diseñador Emilio Gil. Además, dentro del contexto del Festival, El Adelantado de Segovia presentará una serie de fotografías sobre este extraordinario acontecimiento y sus protagonistas: literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional.

Del 14 al 16 de octubre, palacioquintanar será la sede de la nueva edición de 3D WIRE, Mercado Internacional de Animación y Videojuegos, donde se podrán conocer las últimas tendencias mundiales en este sector. Coincidiendo con este festival, palacioquintanar organizará diversos talleres en el ámbito del 3D y la animación y, además, hasta mediados de octubre se podrá ver una videoinstalación tecnológica en el propio centro.

experimenta En enero palacioquintanar se convertirá en la redacción de la reconocida revista «Experimenta». Durante seis meses alrededor de 30 alumnos diseñará, redactará y publicará un ejemplar especial de esta publicación dedicado a la gastronomía, la alimentación y la agricultura. «Experimenta en el palacio» es el título de este curso que pretende acercar a los estudiantes al mundo laboral a través de la experiencia editorial y la comunicación del diseño. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán capacitados para desarrollar su actividad laboral en revistas y otras publicaciones tanto online como offline, agencias de publicidad y comunicación, así como estudios de diseño. Además de estas actividades, palacioquintanar pondrá en marcha en otoño e invierno diversos cursos de fotografía, diseño, arquitectura de interiores, así como talleres de formación continua para profesores. Entre todos ellos destacan «Nos movemos con Arco» y «Branding palacioquintanar».

Diseño y comunicación para empresas.- También a mediados de octubre, y en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), se abrirá la convocatoria para las empresas que deseen beneficiarse de los Cursos a la Carta para Pymes. Estos cursos están especialmente pensados para empresas que, contando con una tecnología determinada, quieran reinventarse y adecuarse a la realidad actual con proyectos de diseño y comunicación que impulsen sus productos y/o servicios. Las entidades interesadas en participar presentarán un dossier expresando sus necesidades y explicando sus recursos y situación; a partir de ese momento, un equipo compuesto por profesionales de dicha empresa, expertos del sector y alumnos de palacioquintanar liderados por un director de proyecto analizará las posibilidades y planteará posibles soluciones.