Instalación artística en la plaza de Medina del Campo, junto a la escultura de Juan Bravo. / KAMARERO
Publicidad

Palacio de Quintana, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la docente Gael Zamora Lacasta, llevarán a cabo, durante el mes de julio, los talleres de profundización ‘A la sombra del monumento’ en torno a la exposición ‘Reconsiderando el monumento’.

Los talleres, que son gratuitos si bien requieren la inscripción previa de los participantes, están organizados para adultos y niños. Las actividades para los mayores se desarrollarán del 17 al 19 de julio, y para niños de entre 5 y 12 años, del 24 al 26 de julio.

La exposición ‘Reconsiderando el monumento’ reúne obra de una veintena de artistas españoles e hispanoamericanos que reflexionan en torno al arte público y cuestionan sus mecanismos.

Las estatuas y monumentos públicos pueblan plazas y rotondas, los turistas las fotografían y los vecinos las eligen como lugares de encuentro. Sin embargo, apenas se sabe nada de sus autores, su valor artístico se pone en duda y, a menudo, son foco de polémica.

En este caldo de cultivo trabajan los artistas que Miguel Cereceda ha reunido en la muestra que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. La exposición se construye a base de piezas que combinan diferentes lenguajes contemporáneos (pintura, escultura, intervención, instalación, fotografía, vídeo…), se extienden por los espacios del Palacio Quintanar y salen más allá de sus muros.

El contacto con las diferentes obras y los espacios, las propuestas de taller y la puesta en común permitirán a los participantes del programa ‘A la sombra del monumento’ disfrutar de la acción y la reflexión, asomarse a conceptos contemporáneos y materiales diversos para hacer sus propias creaciones con el monumento como eje.