Paisajes y bodegones

16

Volvemos una vez a la galería Zaca de S. Ildefonso para ver una buena muestra de paisajes, bodegones y desnudos al óleo de Charo Vaquerizo, artista que ya ha expuesta en varias ocasiones anteriores en exposiciones individuales y colectivas en la galería y que siempre nos ha dejado imágenes intensas de obras realizadas con gran sensibilidad y alta profesionalidad, que va madurando en un lenguaje consistente y bien configurado.

La exposición nos muestra una amplia colección de paisajes al óleo sobre todo de Madrid, pero también de Segovia, de Londres y de Florencia, de Nueva York. Son paisajes de manchas de colores densos, compactos, alcanzando un grado de dramatismo a veces llamativo, otras inquietante, siempre de gran impacto visual. El tópico de las nieblas y reflejos traslúcidos de Londres se hace extensivo a la Gran Vía de Madrid. El cuadro “Londres” que abre la exposición se presenta como un manifiesto no solo de los cánones compositivos y formales que se cumplen en el resto de las obras expuestas sino también como ideario estético de la creatividad actual de Charo Vaquerizo.

Los paisajes de la Torres Kio de Madrid, los puentes de Florencia, las góndolas venecianas, entre otras obras, están resueltas con un alto efectismo de paisajes urbanos en los que se combina una composición consistente y firme del dibujo, con perspectivas alzadas y profundas, colores compactos y metálicos que dan una gran fuerza visual al paisaje a la vez que cierta actitud crítica a la ciudad dura e inhumana que habitamos. Son ciudades que reflejan sus luces alcanzando composiciones espectaculares, solemnes y mágicas, con una organización secuencial de planos creando volúmenes etéreos, de cierto tono neobarroco (O. Calabrese) que nos seduce e inquieta a la par.

Los paisajes segovianos, “Segovia y la Vera Cruz”, “Segovia al fondo”, “Lluvia en Segovia”, por ejemplo, combinan la inevitable referencia a la solemne arquitectura de sus templos, palacios y perfiles varios, con colores y manchas que conceden un peculiar gesto gráfico y emotivo a las imágenes. Aunque algunas obras referidas a Segovia tienen una cierta improvisación de colores secos, que nos recuerdan a paisajes de escuela del Blaue Reiter expresionista.

Hay varias obras sobre Nueva York, de un “Skyline de Nueva York” a siete instantáneas de pequeño tamaño que tienen fuerza y soltura, “The Crysler”, “Otoño”, “Tráfico”, “Reflejos en Central Park”, “Atardecer en Brooklyn”, entre otros, como postales testimoniales de una memoria viva y unas improntas dinámicas y potentes. En pequeñas imágenes se puede reflejar y transmitir toda la intensidad visual necesaria.

Especial fuerza tienen algunos bodegones expuestos. Primeros planos atractivos, machas de colores protagonistas, cierto informalismo gestual, acertados collages, sensualidad cromática, composiciones libres sin insistir en descripciones detallistas que pueden resultar innecesarias, incluso superfluas. Acertados son los bodegones de sandías, y bien resueltos los bodegones de ajos y cebollas, de peras y de algunas flores. Algunas obras incluyen collages de papeles que otorgan al bodegón un aspecto de noticiario triste, fragmentado y efímero, de vidas olvidadas en el ajetreo mediático que también nos relata.

Resultan de interés las marinas que nos muestra Charo Vaquerizo. Manchas intensas de mares bravos. En cambio la serie de pinturas de desnudos femeninos son ensayos son mayor interés, qué lejos quedan estos intentos de los pequeños paisajes tan repletos de soltura, de grafismo y de emociones.

La artista

Nace y reside en Madrid. En 1975 obtiene la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. De 1990 a 2015 orienta su vocación creativa en talleres y cursos, como el Taller del Prado con los pintores Molina Montero y Jorge Pedraza. Realiza cursos de Retrato y Paisaje con el catedrático y pintor José Sánchez Carralero. Cursa estudios de grabado calcográfico, técnicas aditivas y grabado no tóxico en la Universidad Popular de Alcobendas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es asesora artística en diferentes galerías. Miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha participado como jurado en diferentes certámenes de pintura rápida.

Tiene un largo historial de exposiciones individuales y colectivas, de ellas recordamos algunas. Exposiciones individuales: En 2002 y 2003 inicia a exponer, Galería Duayer (Madrid).Sala Exposiciones Caja Rural (Toledo).Museo de Arte Contemporáneo, Ayllón (Segovia). 2004, Galería Stavros Mihalarias (Atenas). Ayuntamiento de Riaza (Segovia). Sala C.C. Gloria Fuertes (Madrid). 2005, Sala de Caja Castilla La Mancha (Toledo). 2006, Expone en Ayllón (Segovia) y en la Sala de Turismo de Riaza (Segovia). 2008, Salas del Parador de Segovia (Segovia). 2011, en Villacorta (Segovia), en Riaza (Segovia) y en la Galería de Arte «Zaca» (Segovia). 2014, Tom Haddad Gallery (New York). Galería Ra del Rey (Madrid). Galería Duayer (Madrid). 2016, Galería de Arte Zaca, La Granja (Segovia).

Ha participado en varias exposiciones colectivas, recordamos algunas como: 2015: Casa de Vacas del Retiro, Madrid. C.C. La Vaguada, Madrid. Taller del Prado (Madrid). Sala de Exposiciones «La Lonja», Madrid. Museo Municipal de Valdepeñas, Ciudad Real Sala de Exposiciones del Ejército del Aire, Madrid. Centro Centro, Cibeles, Madrid. 2013: Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real). 2009: C.C. Nicolás Salmerón. Universidad Popular «Grabadores de Alcobendas» (Madrid) 2008: Casa de Cantabria «Homenaje a María Blanchard» (Madrid). 2007: Sala A.B.C. Serrano (Madrid).»Artistas del Grabado» U.P.A. de Alcobendas. Galería De Subastas Segre (Madrid). 2006: Galería Arte -4 (Madrid). 2005, FAIM (Madrid), C. Cultural Puerta de Toledo, Madrid. 2003: Tübingen Gallery (Alemania), Semana Cultural y Taurina (Teruel), Sala La Lonja (Madrid)

De los muchos premios y menciones logrados mencionamos: Finalista de Premios Ejército del Aire, 2015, Madrid. Primer Premio Distrito Arganzuela, 2010. Primer Premio Cartel taurino de Riaza (Segovia). Primer Premio «AlcoEstudio», Alcobendas ,2004 (Madrid). Seleccionada Asociación Mujeres en las Artes 2003. Seleccionada en Tübingen (Alemania), 2003.