64-1kama_Casa-Moneda-Expo-Obras-Hidraulicas-Ilustracion_KAM8611
Arriba, maqueta del puente-acueducto de Abánades, en Palencia. / KAMARERO
Publicidad

Mejorar el transporte, de personas y mercancías, y contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la península fue el empeño de un grupo de personalidades de la etapa histórica de la Ilustración, que tuvo lugar en toda Europa desde mediados del siglo XVIII. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Juanelo Turriano han organizado una nueva exposición en Segovia, en su Real Casa de la Moneda, con la colaboración del Ayuntamiento, que tiene por finalidad divulgar las obras de ingeniería hidráulica de esa época, que todavía hoy causan admiración y que, en opinión del director del primero de los organismos, José Trigueros, son un ejemplo a seguir y probablemente la causa de que la ingeniería civil española goce de un gran prestigio internacional.

A esa herencia pertenecen el Canal de Castilla o el Canal Imperial de Aragón, infraestructuras hoy en día visitables, y algunas en funcionamiento para regadío o incluso como reclamo turístico. La muestra de la Casa de la Moneda es un recorrido por todos esos logros de la Ilustración, algunos, sin embargo, considerados fallidos porque, como la concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, comenta, la aspiración de los gobernantes era “ese intento titánico de traer el mar, dar salida al mar a Castilla; hay que pensar lo que hubiera ocurrido si eso se hubiera hecho, probablemente esta región sería muy diferente”.

La exposición ‘Obras hidráulicas en la ilustración’, comisariada por Dolores Romero Muñoz y Federico Estrada Lorenzo, se inauguró hace cuatro años en la Sala de las Arquerías de la sede del Ministerio de Fomento en Madrid y llega a Segovia gracias a un convenio con el Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos que aborda los grandes proyectos de canales artificiales, en España y América, que fueron concebidos más allá de la navegación fluvial, como modelo y punto de partida de una nueva política de desarrollo económico integral de las regiones más retrasadas de la España interior.

Los ilustrados españoles vieron en estas nuevas vías de comunicación un motor de la economía, al fomentar la repoblación, el aprovechamiento industrial mediante el uso del caudal como fuerza motriz al servicio de molinos, batanes, fábricas de harina, como impuso del regadío y la ganadería, además del transporte de mercancías de gran volumen.

El recorrido, que puede visitarse hasta el 7 de septiembre, lo forman 27 maquetas de la colección de historia de las obras públicas del CEDEX, así como paneles y documentos —una selección de reproducciones y planos originales levantados por los ingenieros del momento, así como una muestra de los tratados de la época—. Todo el conjunto está valorado en más de 300.000 euros.

La alcaldesa, Clara Luquero, recordó en el acto inaugural del pasado viernes, el papel que tuvo Segovia en la Ilustración con el Real Colegio de Artillería que fundó Carlos III en el Alcázar y agradeció “la generosidad” de las dos entidades que han hecho posible la muestra.