Lupita Prada estudia el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales. / IEUNIVERSITY
Lupita Prada estudia el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales. / IEUNIVERSITY
Publicidad

Medellín es la segunda urbe más poblada de Colombia. Ha sido reconocida recientemente como una de las mejores ciudades para vivir en América del Sur. Además, Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo hace tan solo seis años en el marco del concurso “City of the Year” que organizaban, entre otros, el prestigioso diario The Wall Street Journal. Por tanto, ya quedan lejos aquellos años en los que, por culpa del narcotráfico, Medellín llegó a ser reconocida como una de las ciudades más violentas del mundo. Eso ya es pasado más que remoto. Además, a principios de este año se produjo una gran noticia para Colombia: se llevó a cabo por fin el derribo del mítico edificio “Mónaco”, una ostentosa construcción en Medellín que fue propiedad del siniestro narcotraficante Pablo Escobar.

Lupita Prada, estudiante de 21 años en IE University, es colombiana y natural de Medellín, una ciudad que es para ella “sinónimo de alegría y que ha sido capaz de superar todas sus adversidades, también esa imagen nefasta ligada a los narcos”. Con motivo del derribo del edificio “Mónaco”, Lupita se decidió a escribir un artículo en el que pedía superar definitivamente aquel estigma asociado a su ciudad. Escribía: “Medellín no es Pablo Escobar; Medellín es innovación, emprendimiento, y pujanza. Es música, arte, y literatura. Es naturaleza, tradición, color y sazón. Medellín es alegría y fraternidad”.

El artículo, titulado “Medellín como un Ave Fénix”, tuvo un gran eco. Fue publicado primeramente en The Global View, un blog dedicado a analizar asuntos internacionales y conceptos políticos y de derecho. Llegó a manos del propio alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que envió a Lupita un caluroso mensaje de felicitación donde invitaba a la joven colombiana a seguir luchando por su ciudad. A su vez, el artículo fue leído durante una transmisión en la cadena de radio Múnera Eastman FM de Medellín, en el programa “Al Derecho y Al Revés”, y fue publicado en el periódico online The Stork y en el diario El Adelantado de Segovia, en España. Sin duda, Medellín ha encontrado en esta estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en IE University la mejor de las embajadoras posible.

Cuando concluyan sus estudios en España, Lupita quiere regresar a Colombia para matricularse en la escuela diplomática en Bogotá, no sin antes realizar un postgrado, posiblemente sobre derecho internacional o estudios latinoamericanos, y afianzar su experiencia profesional en instituciones de calado internacional.

Lupita Prada, que habla cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) es una apasionada de la diplomacia, de la política exterior, y de Latinoamérica. Es una joven de su tiempo: feminista convencida, comprometida con las grandes causas del ser humano, siempre abierta al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro con aquel que piensa diferente.

Y es que este espíritu global se fue forjando poco a poco en ella desde muy joven. Así, durante sus primeros años de colegio se involucró activamente en los llamados Modelos de Naciones Unidas, es decir, las simulaciones de la ONU en las que cada participante desempeña un rol, desde delegado de un país hasta secretario general.

“Mi carrera en esta actividad fue muy amplia. De hecho, me gradué en el colegio habiendo participado en 26 simulaciones. Fui delegada de muchos países, presidenta de varias comisiones, hasta que finalmente pude ser secretaria general del modelo más grande de mi región, Antioquia. Este modelo fue organizado por el gobierno regional y asistieron más de un millar de estudiantes de la zona. Como secretaria general tuve que organizar todas las comisiones, los presidentes, los países y los temas a debatir. Fue una labor difícil y agotadora, pero muy gratificante”, cuenta Lupita con orgullo.

Por otro lado, esta joven colombiana confiesa que le encanta escribir, sobre todo le apasiona analizar asuntos relacionados con el derecho y las relaciones internacionales. Hace ya más de un año, Lupita Prada y el estudiante de IE Volodymyr Lakomov -junto con “un grupo de personas maravillosas”- fundaron el periódico online “The Stork”. Ella ejerce de editora de la sección de opinión, donde los estudiantes tienen la oportunidad de dar rienda suelta a todas sus inquietudes. Y como curiosidad: dos artículos que se pueden leer en este periódico ( https://www.iestork.org/) llevan la firma de la estudiante colombiana.

INTERNACIONAL Lupita Prada considera fundamental conocer de cerca las instituciones supranacionales donde se analizan los grandes temas mundiales. Así, hizo una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que tiene como objetivo servir de foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. En este sentido, la estudiante de IE University pasó cerca de tres meses en Washington D.C. trabajando para uno de sus órganos más importantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encarga de promover y defender los derechos humanos en el continente. “Fue una experiencia absolutamente enriquecedora pues no solo pude vivir la diplomacia latinoamericana de primera mano, sino que pude conocer también a un grupo de personas absolutamente apasionadas por su continente y por hacer de nuestro pedazo del mundo un lugar mejor”, asegura.

En cuanto a planes de futuro, Lupita Prada ya ha sido invitada para realizar dos pasantías. Por una parte, ha sido aceptada para realizar unas prácticas en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC este verano. También ha sido aceptada para trabajar en la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, que se encarga de promover la ciudad colombiana en el exterior “y hacer de ella un lugar de inversión, de grandes eventos y, en general, de dotarla de la importancia internacional que se merece”. “Me toca ahora escoger entre ambas pasantías, pero el hecho de haber sido aceptada en las dos instituciones es un gran honor y un gran reconocimiento”, indica.

SEGOVIA Lupita Prada estudió los tres primeros años de su grado en Segovia, luego pasó un semestre como alumna de intercambio en la Universidad Bocconi, de Milán, una institución de reconocido prestigio que está especializada en la enseñanza de la economía, y ahora está terminado su cuarto año en IE University en Madrid.

Segovia fue, por tanto, la primera ciudad que recibió a Lupita Prada en España. Fue su primer contacto con nuestro país, y eso para ella es todo un orgullo. De Segovia, la estudiante colombiana guarda unos excelentes recuerdos porque “es una ciudad muy abierta y acogedora donde hice mis primeros amigos y mis actuales compañeros de clase”. En su opinión, el hecho de que el campus de IE University esté situado en una urbe pequeña favorece las relaciones humanas y el acercamiento a otras culturas y a otras formas de pensamiento. “Mis primeros años en la universidad han sido una experiencia espectacular ya que he tenido la posibilidad de conocer a jóvenes de muchos países, que hablan distintos idiomas y proceden de culturas diferentes a la mía, eso me enriquece mucho”, reconoce.

Medellín es su hogar, su casa, allí está su corazón. Pero Segovia ya forma parte de su identidad. Una vez que se gradué en IE University, el objetivo principal de Lupita Prada será convertirse en diplomática de carrera y seguir mostrando al resto del mundo todo lo bueno que tiene Colombia. Un último mensaje: “No olvidemos nunca que Medellín es, ante todo, una ciudad de alegría”, concluye.