uva-oficina-egresado
Fernández Carriedo, consejero de Empleo, Garcillán García, vicerrector del campus de Segovia, y Llorente Gonzalo, secretario general de SECOT. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Ofrecer una alternativa más a los jóvenes universitarios, la del trabajo por cuenta propia, es el objetivo de la Oficina del Egresado Emprendedor, puesta en marcha por la Junta en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León y SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Se trata de un instrumento de asesoramiento y formación en materia de emprendimiento empresarial, que tiene como finalidad favorecer la iniciativa emprendedora entre los recién titulados y los alumnos universitarios de los últimos cursos.

Esta iniciativa, que ya funciona en los trece campus de la Comunidad, fue presentada esta mañana de manera oficial en el María Zambrano por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien explicó que el objetivo final es “favorecer el emprendimiento entre los jóvenes en Castilla y León y por eso nos dirigimos al mundo universitario, sobre todo a los estudiantes de los dos últimos cursos académicos y a los recién titulados universitarios. En Castilla y León hay 30.000 personas en esas circunstancias”.

Con esta Oficina del Egresado Emprendedor los que se busca es, según el consejero, “primero, animarles para que haya más emprendimiento en Castilla y León, más emprendimiento de los jóvenes y entre los jóvenes universitarios; y segundo, orientarles, para que su proyecto sea un proyecto de acierto”, de modo que desde la Universidad y desde SECOT se les tutoriza, se les orienta y se convierten las debilidades en fortalezas para que la idea se complete y se convierta en un éxito.

Asimismo, aseguró que en el futuro se quiere extender esta iniciativa, “cuando esto se haya fortalecido, a la Formación Profesional y por lo tanto iríamos a los centros de FP, que son muchos más, para fomentar también el emprendimiento entre los estudiantes de Formación Profesional”.

Juan José Garcillán García, vicerrector del campus María Zambrano de la UVa, añadió que esta Oficina ya está en marcha en Segovia, aunque de momento son pocos los alumnos que han pasado por ella, por lo que “queremos dar visibilidad a algo que ya está funcionando, desde el convencimiento de que es muy importante para nuestros futuros egresados que se les faciliten todos los medios, todos los conocimientos y todo el bagaje que se les pueda aportar para sus proyectos de futuro”. Recordó el vicerrector que el campus segoviano cuenta con unos 2.300 alumnos, por lo que en los últimos dos cursos de sus grados y recién licenciados hay más de mil y es a ellos a quienes se ofrece la posibilidad de beneficiarse de este nuevo servicio.

Además, hizó hincapié en el hecho de que “la Oficina de Segovia comparte espacio con el Parque Científico y es importante esa colaboración, esa conexión, entre la parte de esfuerzo que hace nuestra institución en el desarrollo del emprendimiento de nuestros estudiantes con la parte de experiencia que aportan los seniors que componen SECOT”.

“Creo que es una oportunidad muy interesante para los estudiantes tanto de la Universidad de Valladolid como de las restantes universidades públicas y vamos a ver si el proyecto avanza y que efectivamente nuestros estudiantes consigan un plus de esa experiencia, esa visión desde el ámbito de los especialistas que han pasado por sus roles directivos en empresas, por su conocimiento de cuándo un proyecto tiene visos de ser viable y cuándo no y pasar un poco de la parte más teórica a la práctica. Sin duda eso les fortalecerá y los proyectos que salgan serán proyectos potentes”, concluyó Garcillán.

LA EXPERIENCIA ES UN MÁSTER El segoviano José María Llorente Gonzalo, senior y secretario general de SECOT, reconoció que este “es un proyecto muy ilusionante, un proyecto en el cual vamos a intentar dar una salida más a la gente que termina la universidad, que es la salida del emprendimiento”.

La labor de la Oficina estará “perfectamente estructurada”, aseguró, pues “se va a hacer en varias etapas: hay una etapa que es de asesoramiento propiamente dicho; habrá otras etapas de formación, tanto de charlas como de jornadas de temas específicos sobre emprendimiento; y también va a haber un seguimiento, para aquellos que se quieran dejar seguir, de modo que por parte de los seniors se les van a ayudar para que puedan llegar a buen puerto”.

“Insisto en que es una gran apuesta para los jóvenes (…) Nosotros no vamos a suplantar a la universidad, porque en cuestión de conocimiento lo mejor es la universidad pública; pero una de las ventajas que tenemos los que ya cumplimos años es la experiencia, y esa experiencia es como un máster continuado que se consigue cuando cumples años, antes es difícil, y esa experiencia es lo que nosotros queremos poner al servicio de todos los universitarios para ayudarles a situarse en el entramado social y económico de España”.

Compartir