13_1alberto-elecciones-sind
En las elecciones de 2010 se alcanzó una participación del 65,70%. / A. B.
Publicidad

Ocho fuerzas sindicales aspiran a conquistar representación y a alcanzar la presidencia de la nueva junta de personal docente de centros públicos no universitarios de Segovia que saldrá de las urnas el próximo día 4 de diciembre.

La lista de candidaturas se ha ampliado en la provincia de Segovia, con respecto a la convocatoria de 2014, con la entrada de la sección de Enseñanza del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en la pugna electoral en la que mantienen participación ANPE, ASPES, CCOO, CGT, CSIF, STECyL y UGT.

Tras el cierre del plazo de presentación de listas, el pasado día 9 de noviembre, y la proclamación de candidaturas definitivas, el jueves 15 de noviembre, ha comenzado la campaña electoral durante la que las fuerzas aspirantes harán llegar sus propuestas a los 2.407 electores de la provincia de Segovia. El censo definitivo ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a la anterior convocatoria, pero el número de delegados en la junta de personal sigue siendo 25.

Campaña

Los sindicatos aspirantes a conquistar los puestos de representación de uno de los colectivos laborales más amplios de Segovia, ya han puesto en marcha la campaña electoral con visitas a los centros docentes para explicar a los trabajadores sus propuestas. La campaña se cerrará el día 2 de diciembre, el 3 será jornada de reflexión y el 4 de votación. El horario para depositar los votos será de 9,30 horas a 19.00 horas.

En la jornada de votaciones se instalarán nueve mesas electorales en la provincia, concretamente en el CRA de Ayllón; CEIP Los Arenales, de Cantalejo; CEIP San Juan Bautista, de Carbonero el Mayor, CEIP Santa Clara, de Cuéllar; CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar; CRA El Pizarral, de Santa María la Real de Nieva; CRA Obispo Fray Sebastián, de Nava de la Asunción; CRA de Riaza; y CEIP Miguel de Cervantes, de Navalmanzano. Habrá otros siete en la capital: en la sede de la Dirección Provincial de Educación, en el Conservatorio de Música, en los colegios Martín Chico y Fray Juan de la Cruz, así como en los institutos Andrés Laguna, María Moliner y Francisco Giner de los Ríos.

En las elecciones de 2014 se registró una participación de un 54,79 por ciento, diez puntos por debajo de la que se alcanzó en 2010 (65,70%) si bien varios sindicatos achacaron el aumento de la abstención a las ‘trabas’ puestas por la Administración para que los profesores fueran a votar.