Empresas del CIDE
Representantes de las empresas interesadas en instalarse en el CIDE, junto a la alcaldesa, el secretario general de Industria y el consejero delegado de Enisa. / Kamarero
Publicidad

Responsables de ocho empresas, entre ellas varias que ya están instaladas en Segovia, han mostrado públicamente interés por formar parte del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), el único de los edificios de los previstos en el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) que se ha construido, aunque todavía está pendiente de los últimos trabajos, principalmente en el interior del inmueble, que se prevé finalicen a mediados del próximo año.

El antiguo Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido escenario de un acto de aproximadamente una hora de duración, en el que la alcaldesa, Clara Luquero, ha dado a conocer el nombre de las siete empresas que se suman al de Indra, a través de su filial Minsait, anunciado hace ahora un mes.

Se trata de algunas que ya están implantadas en Segovia, como PigCHAMP pro Europa, Biobullet. bioammo-febios, Delonia, Next lab / Paramotion y Seidor, a las que se incorporan el grupo Jomagar y Mejora tu ciudad.

Luquero ha estado acompañada por el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Raúl Blanco, así como por el exconcejal segoviano José Bayón, actualmente consejero delegado de la empresa pública Enisa (Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), así como por representantes de las citadas empresas a excepción de Mejora tu ciudad, por un compromiso en el sur de España, según informaron fuentes municipales.

La alcaldesa ha reiterado que se trata de un proyecto que persigue convertir al CIDE, y por ende a Segovia, en un polo de innovación para diversificar la economía de la ciudad, generar empleo y fijar población. Habla de que este grupo de sociedades servirá para arrancar y destaca en primer lugar el papel de atracción de tejido empresarial que puede jugar Indra.

El secretario general de Industria y de la Pyme ha felicitado al Ayuntamiento de Segovia por “el trabajo realizado durante años que hoy en parte culmina con la presentación de estas empresas”, aunque ha recordado el apoyo inicial de la Administración General del Estado y mostrado su disponibilidad a seguir respaldando el proyecto y también las iniciativas que puedan surgir desde las empresas interesadas en crecer desde este edificio, a través por ejemplo de líneas de crédito.

Destaca en este sentido que muchas de ellas coinciden con la estrategia del Gobierno de España de potenciar la digitalización y la sostenibilidad empresarial.

Por su parte, José Bayón ha recalcado la idea de que “al final el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento tendrá resultados”. Por otro lado, pone el énfasis en la importancia de un proyecto en el que suman la administración pública y el sector privado, una multinacional como Indra junto a pymes, “y estoy seguro de que se unirá la Universidad, que ya ha mostrado interés”, apuesta.

Talento local

El presidente de Indra, el segoviano Fernando Abril-Martorell, ha intervenido para destacar que el 75% de los 40.000 empleados de la multinacional tiene titulación superior, un valor añadido en un sector que necesita acceder “al talento sofisticado, que está muy solicitado”.

Por eso Indra, a través de Minsait, está creando centros de producción de software avanzado como el que prevé instalar en el CIDE. Lo necesita “para crecer” debido “al desequilibrio en la disponibilidad de los perfiles tecnológicos”.

La apuesta por Segovia va encaminada a conseguir talentos locales a través, por ejemplo, de la Escuela de Informática del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid pero también en el IES María Moliner, donde hay implantadas titulaciones de Formación Profesional de segundo grado relacionadas con la digitalización y el despliegue tecnológico.

El responsable de esta importante empresa española con presencia en todo el mundo apunta además al foco de atracción que el CIDE tendrá “para muchos segovianos que trabajan en Madrid en el sector tecnológico”.

Al menos otras dos empresas de este primer grupo que ha mostrado interés en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT, Delonia y Seidor, han destacado también la importancia del talento local para el desarrollo de sus proyectos, según manifestaron José María Corsino Escobar, director ejecutivo de la primera, y el director general adjunto de la segunda, Manuel Abat.

Otras empresas

Carlos Piñeiro, director general de PigCHAMP, ha señalado las oportunidades que se abren para esta pyme con vocación internacional, formada por un equipo multidisciplinar que ha conseguido unir la tradición ganadera, de porcino sobre todo, y la innovación para avanzar, a través del “internet de las cosas del porcino”, en la gestión de datos para mejorar la producción y la sanidad animal y al mismo tiempo involucrarse en la investigación en proyectos de la UE, entre otros.

Enrique López-Pozas, presidente de Bioammo, se muestra convencido de que muy pronto, el año que viene, estará en marcha la fábrica de Santa María la Real de Nieva, con una inversión de seis millones de euros, que fabricará la primera munición biodegradable, una de las aplicaciones del plástico no contaminante que desarrolla esta firma basada en la innovación y la sostenibilidad. Su intención es ubicar las oficinas en el CIDE “a medio camino entre Madrid y Santa María”.

Delonia es una compañía de ingeniería especializada en servicios orientados a la automatización de procesos e innovación tecnológica mientras Paramotion, implantada en Segovia, gracias al proyecto del CAT, desde 2009, es una productora audiovisual especializada en postproducción, efectos digitales, etc.

El grupo Jomagar está centrado en la comunicación a través de soportes digitales o físicos, como explicó su director comercial, Juan Manuel Rodríguez. Entre sus clientes, Burguer King (para quien elabora los mantelitos) o el BBVA.

Por último, Mejora tu ciudad es una plataforma smart city para la gestión de las ciudades abriendo vías de comunicación con el ciudadano a través del manejo de datos y la digitalización.

Ciudadanos desconfía

La portavoz municipal de Ciudadanos, María José García Orejana, ha denunciado “la falta de precisión en la información ofrecida a los grupos de la oposición” sobre las empresas interesadas en el CIDE.

Califica de “oportunista” la convocatoria de la Mesa de Trabajo del CAT el día antes de la presentación oficial y reclama en este sentido “mayor comunicación” a la oposición.

García Orejana duda de si este tipo de anuncios —el de Indra en noviembre y el de hoy— son “coincidencia o electoralismo” y sostiene que “anunciar empresas establecidas en Segovia como nuevas incorporaciones, es una venta de humo”.

Otras críticas de Cs van dirigidas a la falta de datos firmes o contratos acreditados, “por lo que no se garantiza absolutamente nada”.

En definitiva, la formación naranja echa en falta “datos fehacientes” y apunta que “no es la primera vez que Luquero tiene que retroceder y volver al punto de partida”.