09-1kama_Resina-Pinar-Juarros-Voltoya_KAM6043
Segovia es una provincia resinera y los derivados de la resina como la colofonia se exportan a otros países. / Kamarero
Publicidad

El número de empresas u operadores que exportan en la provincia ha registrado un incremento destacado este año al pasar de 297 en la primera mitad de 2017 a 343 hasta el pasado mes de julio, último mes del que se disponen estadísticas de comercio exterior.

Aunque el ICEX (Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) advierte que la tasa de variación anual del número de exportadores en lo que va de año debe tomarse con cautela porque se ha visto afectada por un fuerte incremento de operadores que realizan envíos de bajo importe y añade que el dato de exportadores de más de 50.000 euros presenta mayor homogeneidad, en una provincia pequeña como Segovia, con un tejido empresarial también reducido, este incremento no deja de ser positivo.

Además, hay que tener en cuenta que el valor de las exportaciones ha experimentado también un crecimiento reseñable en el primer semestre de 2018, superando en más de 13 millones de euros la cifra del mismo periodo del año anterior.

En este sentido, los 156.992.320 euros que suman las ventas al exterior de productos y materias primas por parte de empresas segovianas suponen casi un 9% más que en los primeros seis meses de 2017.

Los últimos datos relativos a las exportaciones realizadas durante el mes de julio son también muy positivos y confirman esa tendencia de crecimiento de las exportaciones segovianas, ya que han pasado de un valor conjunto de 26,2 millones a 29,6, según las estadísticas publicadas esta semana por el ICEX con información procedente del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de España (AEAT).

Otro indicador positivo es que, a diferencia de los dos años anteriores, en las que los altibajos fueron la tónica en lo que va de año únicamente en el mes de febrero el valor de las exportaciones de la provincia fue inferior al de febrero de 2017.

La balanza comercial sigue además con saldo positivo para Segovia, aunque el hecho de que las importaciones también se hayan incrementado hasta julio, sumando la cifra de 143.214.190 euros, hace que este último sea algo inferior al registrado en la primera mitad del año anterior.

Arabia Saudí

Como dato curioso, ante la polémica por la venta de armas españolas a Arabia Saudí, hay que indicar que las únicas ‘armas’ exportadas este año al país del golfo pérsico desde Segovia son aislantes eléctricos de vidrio, por valor de 124.200 euros, y papel y cartón Kraft en rollos o láminas, por 28.120 euros, con siete empresas involucradas en estas operaciones.

Margen de crecimiento

Segovia se encuentra entre las provincias de cola en el ranking de provincias exportadoras por el valor económico de las operaciones realizadas este año, superando únicamente a Ávila y Zamora, además de a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los exportadores segovianos han realizado en total un total de 10.319 operaciones de venta al exterior en la primera mitad de este año (incluyendo el mes de julio), una cifra que supone 3.000 más que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, sin pretender alcanzar las cifras de Barcelona o Madrid, con más de 5 y 4 millones de operaciones, respectivamente, sí pueden ser referentes provincias pequeñas como Soria o Teruel, esta última con menor volumen de operaciones pero con mayor valor añadido.

El numero de empresas u operadores de la provincia de Segovia que este año han realizado ya compras en el exterior, importando productos o materias primas, supera el medio millar, récord también, aunque en muchos casos se trata de pequeñas operaciones.

El comercio exterior de la provincia deja pocos rincones del planeta por ‘explorar’, con operaciones de exportación a 119 países, aunque el grueso de operaciones se realiza en el resto de la Unión Europea, especialmente en los países vecinos: Francia y Portugal, con interesantes incursiones en Polonia, Suecia, Marruecos, México, Finlandia, Israel, Argelia, Brasil o Turquía.

En cuanto a los países de compra, las importaciones segovianas alcanzan este año a un total de 94 estados pero también es la UE el principal abastecedor y llama la atención que entre los principales productos exportados, los de higiene personal (compresas, pañales, etc.) sean también los que encabecen el ranking en la importación de la provincia.

RANKING DE PAÍSES COMPRADORES EN LA PROVINCIA

  • Francia: Es el principal comprador de materias primas y productos elaborados en la provincia de Segovia, por un importe conjunto de 42,2 millones de euros hasta julio. Encabezan el ranking los recipientes de vidrio y/o tapones o ampollas de vidrio, seguidos de productos de higiene personal (tampones, compresas, pañales, etc.), colofonia, aislantes eléctricos de vidrio y remolques y semiremolques cisterna.
  • Portugal: Las exportaciones segovianas al país vecino suman más de 26,5 millones hasta julio. sobresalen los más de 13 millones en productos de higiene personal, seguidos de colofonia, ganado porcino y remolques y semiremolques cisterna.
  • Italia: La tercera posición de los países compradores la ostentan empresas italianas, que este año han adquirido productos por más de 18 millones.
  • Alemania: Casi medio millar de operaciones comerciales realizaron empresas segovianas para colocar sus productos en el principal mercado de la UE durante el primer semestre, por un importe de 11,2 millones.
  • Bélgica: Las exportaciones segovianas suman 10,4 millones de euros.
  • Polonia: Las ventas de empresas segovianas a este país del Este europeo alcanzan los 7,4 millones de euros.
  • Países Bajos: Exportaciones por valor de 6,2 millones, principalmente Colofonia y ácidos resínicos.
  • Suecia: Más de 5,2 millones en ventas al país nórdico desde empresas segovianas.

RANKING DE PAÍSES PROVEEDORES DE LA PROVINCIA

  • Alemania: El principal proveedor de las empresas segovianas en el exterior es Alemania. Hasta julio las compras de productos alemanes —polímeros acrílicos, productos de higiene personal, cortadoras de césped (por importe de 1,7 millones de euros), etc.— ascendieron a un total de 27,8 millones de euros y el número de operaciones comerciales supero las 2.000.
  • Italia: Las compras en el país transalpino sumaron en la primera mitad de este año más de 23.6 millones de euros, sobresaliendo cortadores de césped para jardines (por casi 7 millones), textiles no tejidos y planchas, hojas, películas, cintas y tiras de plásticos.
  • Francia: Partes y piezas de maquinaria, barras de aluminio y ganado ovino vivo figuran entre los principales productos comprados en el país vecino por operadores segovianos. Las importaciones a Francia suman 17 millones.
  • Bélgica: Las cerca de 211 operaciones de importación con empresas belgas suman 14,6 millones de euros.
  • Portugal: El valor de las importaciones al otro país vecino ascienden a más de 13 millones y destacan las compras de nueces comestibles.
  • Estados Unidos: Pasta química de madera, plantas y toneles, barriles o cubas son las principales compras a los USA. En total suman 8,69 millones hasta el mes de julio.
  • China: 141 operadores segovianos realizaron han importado productos por valor de 5,5 millones, destacando con diferencia artículos de hierro o acero vaciados.
  • Países Bajos: A 4,6 millones de euros ascienden las compras a Holanda desde Segovia.