autonomos
Los autónomos suponen el 23,45 por ciento de los trabajadores que hay dados de alta en Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

La afiliación a la Seguridad Social registró un fuerte impulso en el último mes, con 1.883 cotizantes más en la provincia de Segovia de los que había en junio, lo que supone un 3,09 por ciento más, el mayor incremento porcentual de Castilla y León, donde la afiliación creció un 1,16 por ciento.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que en toda la provincia había cotizando en el mes de julio 62.902 personas, de las que 48.147 lo hacían en el Régimen General —44.048 en el General, 2.764 en el Sistema Especial Agrario y 1.335 en el Sistema Especial del Hogar—.

Asimismo, 14.755 personas estaban dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 23,45 por ciento del total de los trabajadores de la provincia segoviana.

Precisamente el sector de los emprendedores ha experimentado un gran crecimiento desde finales del pasado año en Segovia, según los datos compilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, en los seis primeros meses del año la provincia ganó 145 trabajadores por cuenta propia, hasta los 14.721 que había a 31 de junio, lo que refleja un crecimiento porcentual del 1 por ciento desde enero.

Con este dato, Segovia se coloca a la cabeza de Castilla y León, donde el aumento fue del 0,3 por ciento en el mismo periodo, hasta alcanzar los 198.052 autónomos —690 más de los que había el 31 de diciembre—.
A pesar del aumento generalizado en la Comunidad, el número de autónomos descendió en tres provincias: Burgos, con cinco menos; Palencia, que perdió diez; y Zamora, que con 111 trabajadores por cuenta propia menos en seis meses es la provincia peor parada.

Según el análisis realizado por la ATA a nivel nacional, “al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido muy superior al de los varones: las mujeres crecieron un 2,8% en el primer semestre y los varones lo hicieron un 1,8%. En términos absolutos los hombres aumentaron en 37.595 durante el primer semestre y las mujeres lo hicieron en 31.285. Es decir, las mujeres representaron el 45,4% de las nuevos autónomos que cotizan en el RETA”.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe muestra cómo todos los sectores de actividad suman nuevos autónomos en el primer semestre del año, aunque Hostelería, Actividades Profesionales y Construcción fueron las que sumaron más autónomos, en valores absolutos, con 10.225 autónomos más en Hostelería, 10.049 más en Actividades Profesionales y 9.935 más en Construcción, concentrando estas tres actividades el 43,8% del crecimiento de autónomos durante el primer semestre de 2018.

“El colectivo vuelve a mostrar, una vez más, que somos los protagonistas de la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA, quien añade que “la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos. Pero hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”.

Compartir