La circunvalación de Segovia debería terminarse este año, si no se producen nuevos retrasos o más incidentes con las empresas adjudicatarias de los contratos. / KAMARERO
Publicidad

Nada nuevo presentan los Presupuestos Generales del Estado para Segovia este año. Las principales partidas presentadas por el Gobierno socialista vuelven a los mismos puntos que las cuentas pasadas: la circunvalación de la ciudad, el nuevo Palacio de Justicia que agrupará los juzgados en un solo edificio, el monasterio de Santa María del Parral que sigue su rehabilitación particular…

Eso sí, el total del dinero que se prevé invertir en Segovia es un 23,1 por ciento más que el presupuestado en 2018, pasando de los 42,2 millones del pasado ejercicio a los casi 52 millones de este —46,4 millones previstos por los distintos ministerios y 5,5 millones procedentes de empresas, entidades públicas y fundaciones—. El gasto medio por habitante es de 339,11 euros para este 2019 (teniendo en cuenta los últimos datos oficiales de población, correspondientes a 2018, que marcaban un padrón de 153.342 personas), unos 3 euros más que el ejercicio anterior.

La mayor partida de las consignadas en el proyecto de PGE presentado el lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, corresponde a la SG-20. El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 368 millones de euros en toda la Comunidad, de los que 14,13 millones irán a terminar los 14,1 kilómetros de la carretera de circunvalación de Segovia. Además, hay programados otros 100.000 euros para los accesos de la SG-20 a los polígonos industriales de la ciudad.

Otra de las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en Segovia es la rehabilitación del Teatro Cervantes, para lo que se han consignado 530.000 euros.

Por su parte, el departamento de Justicia destinará este 2019 un total de 2,73 millones de euros para sedes de órganos de Justicia en Castilla y León, de los cuales casi 1,49 millones serán para el nuevo Palacio de Justicia de Segovia, el edificio que aunará todos los juzgados de la ciudad. Se trata del proyecto más cuantioso de inversión de este Ministerio.

El Gobierno prevé invertir 1,49 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia de Segovia. / KAMARERO

En cuanto al área de Cultura y Deporte, también recoge proyectos destacados en Segovia, como las obras de rehabilitación del monasterio de Santa María del Parral, que contarán con 542.260 euros; y los trabajos de rehabilitación y mejora de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para los que se han presupuestado 500.000 euros.

DIFERENTES INTERPRETACIONES El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una proyección de inversión real para Castilla y León de 1.094 millones de euros, frente a los 1.002 millones de euros del ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 9,18 por ciento. Esta cifra de inversión real destinada a la Comunidad supone el 9 por ciento del total en una clasificación que encabeza Andalucía, que recibirá 2.132,7 millones de euros, el 17,5 por ciento del total; seguida de Cataluña, con 2.051 millones (16,8 por ciento); y la Comunidad de Madrid, con 1.249 millones de euros (10,3 por ciento). De los 1.094 millones de inversión real consignada a Castilla y León, 473,7 millones corresponden al sector público administrativo con presupuesto limitado y 620,3 millones al sector público con presupuesto estimado.

Con estos datos en la mano, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que estos Presupuestos suponen “un punto de inflexión hacia un cambio de rumbo”, según recoge Europa Press, y destacó que los ciudadanos de la región dispondrán de 400 millones más que con las últimas cuentas de Mariano Rajoy.

Para Barcones, se trata de unas cuentas “reales” en las que se ha presupuestado únicamente lo que se prevé ejecutar. “Estos presupuestos muestran la voluntad de un Gobierno de iniciar la recuperación con inversiones y siendo honestos”, reseñó Barcones.

Sin embargo, el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, señaló que los PGE “son el precio que Pedro Sánchez tiene que pagar para mantenerse en el poder”. Mañueco reiteró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central son las de la “falsedad” y la “mentira” y suponen, a su juicio, un “atraco a los bolsillos de la clase media”.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, defendió que, si se aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León saldrá ganando tras los años de “terribles recortes” en lo social y en lo territorial que “perpetró” el PP.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja se lleva la mayor partida de la provincia

Los Presupuestos Generales del Estado para el presente año contemplan también inversiones en la provincia, aunque con partidas poco elevadas. De hecho, la única destacable es la que se destinará a las obras de rehabilitación y mejora de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, de medio millón de euros.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja será rehabilitada este año, si se ejecuta la partida presupuestada. / KAMARERO

La Real Fábrica de Cristales es un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 metros cuadrados de superficie construida. Fue edificada según los planos del aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias ‘Gamones’, entre 1770 y 1784. Se trata de un espacio singular y único, en el cual se pueden desarrollar múltiples actividades relacionadas con el mundo del vidrio. Además, acoge diversas actividades culturales a lo largo de todo el año.

También se contemplan algunas partidas para actuaciones en varios cuarteles de la Guardia Civil en la provincia; así como diferentes cuantías para mejorar algunas carreteras de la provincia, entre las que hay 100.000 euros para la variante de San Rafael, una inversión “modesta”, según critican desde la Federación Empresarial Segovia (FES), ya que esta vía necesita una remodelación que garantice la seguridad de los vecinos, algo que llevan años reclamando desde el Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones de toda la provincia.