nieve-carretera-N110-pradena
La nieve ha vuelto a las carreteras segovianas, ocasionando problemas de tráfico, sobre todo a primera hora de la mañana. / E. A.
Publicidad

A pesar de que el calendario dice que ya es primavera, el tiempo sigue siendo invernal en la provincia de Segovia, que estos días vuelve a sufrir un temporal de lluvia, granizo y nieve, circunstancias que han vuelto a provocar incidencias en las carreteras. El más grave fue el accidente mortal registrado en la tarde del domingo en la AP-6, a la altura de Navas de San Antonio, una colisión múltiple que dejó una mujer fallecida y una veintena de heridos.

En la jornada de hoy también se han registrado varios accidentes de tráfico, aunque en ninguno de ellos hubo que lamentar daños personales. Así, según relatan los Bomberos de Segovia, se les dio aviso de dos siniestros, uno en Espirdo y otro en Trescasas, pero finalmente no tuvieron que intervenir en ninguno al ser de carácter leve.

Asimismo, desde el departamento de Atestados de la Policía Local de Segovia se informa de un accidente ocurrido en Revenga a las tres de la tarde. Estaba trabajando en la entidad local menor una quitanieves que chocó contra una farola del alumbrado público, que tras el golpe se derrumbó, cayendo sobre un turismo que pasaba en ese momento por la misma vía, sentido Madrid. En este caso tampoco hubo heridos.

Pero ha sido por la mañana cuando la climatología adversa ha causado más incidencias en el tráfico, llegando la Dirección General de Tráfico (DGT) a prohibir el paso a camiones y vehículos pesados en las carreteras de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 por las precipitaciones intensas de granizo y nieve. En estas vías de la red estatal se decretó el aviso amarillo, porque los pavimentos estaban muy deslizantes.

Las restricciones a la circulación para este tipo de vehículos se aplicó, según la información de Tráfico de las 14.30 horas, en la
AP-6 y en la AP-61, desde San Rafael a Labajos en ambas ; mientras que en la AP-51 la circulación estuvo prohibida a camiones y articulados desde Villacastín hasta Ávila.

La DGT también prohibió por la mañana circular a camiones y articulados por la SG-615, a la altura del Real Sitio de San Ildefonso en ambas direcciones, debido a la nevada.

Las restricciones se han ido eliminando a lo largo del día, a medida que han mejorado las condiciones climatológicas.

ALERTA Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se mantendrá vigente “hasta nuevo aviso” la alerta activada ayer por nevadas para la provincia de Segovia, además de las de Zamora, León, Palencia, Burgos, Salamanca y Ávila.

Y es que desde la Agencia Estatal de Meteorología se avisa de que durante el día de mañana pueden acumularse hasta 15 centímetros de nieve en el Sistema Central, por encima de 1.000 a 1.200 metros.

Por todo ello, se pide a los conductores que se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje, que se extremen las precauciones, se revise el vehículo y, sobre todo, se atienda a las recomendaciones de la DGT.

accidente-Navas-de-San-Antonio
Imagen captada por las cámaras de Autopistas tras el accidente registrado en la AP-6, a la altura de Navas de San Antonio.

El siniestro registrado en la AP-6 se salda con una fallecida y un total de 21 heridos

Una fuerte granizada fue la causa más probable de la colisión múltiple que se registró en la AP-6 el pasado domingo por la tarde y que se saldó con una mujer fallecida y 21 personas heridas, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias 112.

Fueron muchas las llamadas de alerta que se recibieron en torno a las siete y media de la tarde en la sala del Centro de Emergencias de Castilla y León, avisando de un accidente múltiple, con al menos diez vehículos implicados, en el kilómetro 74 de la autopista AP-6, en sentido La Coruña, a la altura de Navas de San Antonio, accidente por el que se solicitó asistencia médica para cuatro personas en principio, una de las cuales, según los informantes, se encontraba atrapada e inconsciente en el interior de uno de los turismos implicados en el mortal siniestro.

El 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió dos UVIs móviles, tres ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia convencional, y personal facultativo de Atención Primaria de los centro de salud de Villacastín y El Espinar.

En el lugar, los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de una mujer de 67 años, y se atendió además a otras veintiuna personas heridas, en principio todas ellas leves, a once de las cuales se trasladó más tarde al Complejo Asistencial de Segovia (cinco) y al Complejo Asistencial de Ávila (seis), mientras que las otras diez personas heridas fueron dadas de alta en el lugar.