10_1-mester
Asier Doval, Fernando Ortiz, la alcaldesa Clara Luquero y la concejala Marifé Santiago, en la presentación del concierto. / E. A.
Publicidad

Lo anunció la alcaldesa, Clara Luquero, cuando se pensaba que Nueva Segovia no tendría este año ninguna programación festiva con la que celebrar como en años anteriores a San Mateo. El Mester estará el día 7 en el barrio, confirmó con motivo de la jornada de convivencia que la Asociación de Vecinos celebró el pasado mes de junio. Esta semana se ha presentado el acontecimiento en el Ayuntamiento y ha contado con la participación de Fernando Ortiz, como portavoz del grupo de folk segoviano, y del director de la Banda Municipal de Coca, Asier Doval.

Acompañados por la alcaldesa, Clara Luquero, y por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, ya que la actividad es gratuita y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, ambos coincidieron en que la colaboración que iniciaron con motivo del centenario de la formación musical caucense ha permitido dar “un nuevo aire” al repertorio de Nuevo Mester de Juglaría.

La producción de este concierto corre a cargo de ambas formaciones musicales que ya han tocado juntas en Coca, en diciembre del año pasado por el centenario de la banda, y en Cuéllar, con motivo del Día de la Provincia. Ortiz ha comentado que no se trata más de “una conjunción” que del apoyo de unos a otros.

De esta manera se ha adaptado el repertorio “desde las dos filosofías, un trabajo común muy interesante, muy enriquecedor, por lo menos para mí”, confiesa este veterano músico e investigador de la cultura tradicional.

El resultado es una visión nueva que ha sido muy bien recibida en las actuaciones que han realizado hasta el momento, según han señalado los promotores.

Por su parte, Asier Doval, responsable de la instrumentalización de piezas de Nuevo Mester de Juglaría para banda, insiste en que los que asistan al concierto el día 4, previsto para las nueve de la noche en la plaza de Espronceda, se encontrarán con un repertorio muy conocido pero con un aire diferente, al tiempo que destaca que desde la formación que dirige han afrontado el reto “con mucha ilusión”, además de considerar “un lujo” poder tocar con un grupo que es todo un referente en la música tradicional en España.

Ambos, Ortiz y Doval, recalcan por otro lado, que en la Banda Municipal de Coca hay integrantes de varias edades, algunos veteranos y otros muy jóvenes y en todos los casos abordan la iniciativa con entusiasmo

Dificultad

Otro de los aspectos en los que coinciden es en la dificultad técnica, por ejemplo, de instrumentalizar e interpretar desde una banda de estas características la música de la dulzaina en algunas piezas.

No descartan que la colaboración pueda continuar más adelante e incluso la posibilidad de plasmar en una grabación este trabajo conjunto, a pesar de las dificultades añadidas que conlleva, según indica Doval.

La alcaldesa y la concejala terminaron invitando a todos los segovianos a asistir a este concierto y agradecen especialmente la colaboración de la Asociación de Vecinos San Mateo.

Compartir