Nuevas texturas de ‘El beso’

Un grupo de ex alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz gana el primer premio del concurso nacional Alpino-Klimt con un vistoso collage.

2

Un grupo de alumnos de 1º de ESO del instituto “Mariano Quintanilla” ha regresado a sus orígenes, el colegio “Fray Juan de la Cruz” para recoger el Primer Premio del Concurso Nacional Alpino-Klimt, que han ganado con una obra colectiva realizada cuando estaban en sexto de Primaria en este centro conocido popularmente como La Aneja. El trabajo premiado es un atractivo collage del que el jurado ha destacado “su gran riqueza de texturas”.

El Concurso Alpino-Klimt, convocado por Industrias Masats S.L., consistía en interpretar la obra “El beso” de Gustav Klimt. Coincidiendo con celebración del 150 aniversario del nacimiento de este pintor simbolista austriaco, la organización del certamen realizó una propuesta de trabajo a los centros educativos con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la percepción y la expresión estética, la capacidad de interpretar y representar el mundo y la descripción de las sensaciones a partir de una representación artística. La propuesta facilitaba la realización de diferentes experiencias en torno a las texturas, el color y las sensaciones.

Los entonces alumnos del CEIP “Fray Juan de la Cruz” utilizaron en su composición botones y trozos de telas que cada uno trajo de sus casas. El motivo central de la obra de Klimt, “El beso”, está protagonizado por dos alumnas que posaron para la realización de la obra. El trabajo se completó con todo tipo de envoltorios de caramelos y bombones brillantes, plateados y tornasolados, recogidos de los suelos de la ciudad de Segovia. Finalmente, fue presentada en sociedad bajo los arcos del Acueducto. Los profesores han destacado la gran implicación de los estudiantes en este proyecto colectivo en el que emplearon cerca de un mes. El resultado es una obra vistosa, llena de energía y sensaciones, que se convirtió en todo un símbolo de la despedida de estos alumnos de un centro en el que pasaron casi diez años de sus vidas, ya que su finalización coincidió con el final del curso y de su etapa escolar.

La dotación del premio es un proyector para ordenador y un lote de productos Alpino.