Nueva-Segovia-Dia-Barrio
La plaza de Espronceda acogió una docena de puestos artesanos. / KAMARERO
Publicidad

Nueva Segovia es quizá el barrio con mayor población de la capital segoviana, en torno a 8.000 vecinos, y destaca porque en él residen numerosas familias jóvenes, con niños, aunque el presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’, Francisco Fernández-Caro, puntualiza que el barrio nació ya hace 35 años y también hay vecinos mayores que llegaron con 30 ó 40 años y ya son jubilados. La asociación celebró ayer su día para hacer barrio, una jornada de convivencia bajo la amenaza de la lluvia pero con un amplio programa de actividades que se desarrolló al completo aunque en algún caso fue necesario cambiar la ubicación inicialmente prevista.

“No vamos a suspender nada”, aseguraba Fernández-Caro, que está al frente de un colectivo vecinal que agrupa a más de 430 socios, con una directiva veterana pero dinámica que desarrolla una actividad intensa y que recientemente ha demostrado su capacidad de movilización para demandar una de las promesas electorales más antiguas en la ciudad, un centro de salud.

Pero ayer era un día para confraternizar e intercambiar opiniones, quizá para más adelante reivindicar, aunque la directiva de esta asociación se siente bastante arropada por el Gobierno municipal y, por ejemplo, el presidente admite que “aunque todavía hay cosas pendientes, algunas aceras sobre todo, los operarios municipales han dado un buen repaso por todo el barrio para arreglar los desperfectos causados en los espacios públicos por la nieve y el hielo del pasado invierno”.

Este año el barrio se quedará sin las fiestas de septiembre pero el día 7 de ese mes disfrutará de un concierto del Nuevo Mester de Juglaría

El barrio, la asociación ‘San Mateo, contó además ayer con el respaldo de la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por cuatro concejales de su equipo: Paloma Maroto, Marisa Delgado, José Bayón y Andrés Torquemada. También la edil del PP Rosa Redondo apoyó esta actividad.

La plaza de Espronceda fue el centro neurálgico del barrio, donde se instalaron una docena de puestos de artesanía (bisutería, jabón natural, textil con tintes naturales, láminas con cristales de mar y amuletos y armonizadores energéticos, objetos de madera, jabón natural, acuarelas…), productos gastronómicos (gran variedad de cecinas, de la de avestruz a la de burro o toro de lidia), queso de Villalón de Campos, bollería, empanadas, etc.).

Además de una exhibición de encaje de bolillos, de uno de los numerosos grupos con los que cuenta la asociación de vecinos, destacó la presencia de un puesto de la Asociación el Despertar, artesanía solidaria para sufragar los gastos de una misión en Haití dirigida a cubrir las necesidades infantiles, y otro de la Asociación de Oficios Artesanos de la Sierra de Ávila.

Alrededor de 200 personas degustaron una paella de hermandad y a lo largo del día se sucedieron actividades como una cata de vinos —también la parroquia echó una mano cediendo un local para que no se aguaran los caldos—, corte de jamón, charanga, encierros infantiles, sevillanas y jotas.

Sin fiestas pero con el Nuevo Mester

Por primera vez en muchos años el barrio de Nueva Segovia no tendrá fiestas el próximo mes de septiembre. Al menos esa es la impresión de la Asociación de Vecinos, ya que la Asociación de Peñas está sin cabeza y a estas alturas nadie ha tomado las riendas para organizar el programa festivo de San Mateo.

El presidente del colectivo vecinal, Francisco Fernández-Caro, espera que la situación pueda reconducirse en los próximos meses y se trate únicamente de un paréntesis de un año para volver a retomar, si cabe con más fuerza, las celebraciones en el mes de septiembre de 2019.

Al conocer la noticia, desde el Gobierno municipal han querido paliar de alguna manera la situación y la alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que el Nuevo Mester de Juglaría ofrecerá un concierto gratuito en el barrio el próximo 7 de septiembre.

Así, no estará la formación de folk segoviana en San Frutos este año, entre otras razones porque en una fecha próxima a esa festividad se ha programado otro concierto del Mester en el Teatro Juan Bravo.