Los alumnos esperan impacientes el comienzo de un examen en esta convocatoria extraordinaria de julio. / Kamarero
Publicidad

Las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), en su convocatoria extraordinaria de julio, comenzaron ayer en el distrito de la Universidad de Valladolid y se prolongarán hasta el viernes. Un total de 161 estudiantes de Segovia se han matriculado para esta segunda oportunidad de acceder a un grado universitario, siendo 153 procedentes del Bachillerato y 8 llegados desde ciclos formativos.

El día comenzó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, un inicio que habitúa a dejar algunas dudas en la parte del análisis sintáctico. Cristina, una estudiante que realiza su segunda EBAU tras no lograr superar la primera, explicó al salir de la prueba que “fue más fácil que en junio, con la parte de literatura mucho más sencilla en esta ocasión”. Una opinión que compartió Juan Francisco, otro bachiller que se presentaba, e incluso afirmó que “fue más fácil que en el instituto”.

La prueba de Historia de España siempre es una de las más complicadas, debido a la gran cantidad de estándares –temas en los que se divide el temario– y de conceptos que deben definir los alumnos. El segundo examen del día dejó opiniones diversas, pero coincidiendo en la dificultad de ambas opciones.

Para Cristina “podría haber sido más asequible” y defendió que “los estándares eran complicados, en una opción más fácil que los conceptos y en la otra, más difíciles”. “No eran tan generales”, afirma Juan Francisco. Por su parte, Rodrigo, otro estudiante, indicó que “tuvo suerte” y en el examen “cayó justo lo que mejor me sabía”.

Las preguntas, divididas en dos opciones, son del todo variopintas. Van desde Al-Ándalus hasta el Franquismo y la transición. Los estudiantes tuvieron que enfrentarse a momentos históricos diferentes, teniendo que desarrollar la Ilustración, el reinado de Fernando VII, los pueblos prerromanos o la crisis del 98; y otros aspectos más concretos como las figuras de Primo de Rivera, Carrero Blanco, el Conde Duque de Olivares o Fernando III el Santo.

La jornada de exámenes concluyó con la prueba de inglés, que se realizó ya por la tarde. Los alumnos vuelven a estar llamados a las aulas a las 8.30 horas para enfrentarse a materias troncales y continuarán examinándose hasta el viernes por la tarde. Los resultados se publicarán el próximo 11 de julio, a las 12.00 horas, a través de la web de la UVa o con la aplicación para móvil y tablet disponible para descargar.