Notas segovianas para Alejandro Sanz

Juan Antonio García, participa esta semana en un concierto en Boston (EEUU) acompañando al famoso músico madrileño.

14

Si asistir a un concierto de Alejandro Sanz es un lujo, más lo es participar con él como músico.

Ese reto tiene el segoviano, natural de Coca, Juan Antonio García, que acompañará al músico madrileño en su actuación de pasado mañana, miércoles, en Boston, Estados Unidos. Será una gala que se transmitirá mundialmente y se grabará en DVD.

Este músico, que hizo sus primeros estudios en la escuela municipal caucense con 9 años, se incorporó pronto a la Banda Municipal y posteriormente al Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Desde ahí completó su grado superior de saxofón en las Islas Baleares. Fue cuando se le planteó la opción de acogerse a una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, universidad de música con más de 4.000 estudiantes en la que se han formado artistas de la talla de Victor Bailey, Quincy Jones, Esperanza Espalding, Chuck Loeb o Joe Zawinul. Fue así cuando en mayo de 2012 se trasladó a Estados Unidos, donde se graduará el próximo mes de mayo.

Ahora se le ha presentado la oportunidad de actuar con Alejandro Sanz, junto a otros 40 alumnos que han sido seleccionados para la ocasión. “Tengo que reconocer que la banda está repleta de músicos con mucho talento, de todas las partes del mundo, y además con un fuerte acento latino, pues muchos de los integrantes de la banda son de Sudamérica”, asegura.

Se trata de un concierto de reconocimiento al ídolo español, que ha sido distinguido con el título de doctor honoris causa por su brillante trayectoria, por su influencia en la música contemporánea y por su permanente contribución a la cultura musical. La gala será dirigida por el profesor Oscar Stagnaro en conjunto con Matthew Nicholl, profesor del Departamento de Composición y Producción, ejerciendo de director musical.

El joven músico segoviano está orgulloso de formar parte de este selecto grupo musical. Pero más lo están sus padres, Antonio y Puri, “que siempre han estado apoyándome en esta carrera tan dura y a veces tan poco reconocida”, añade. “Son ya más de 15 años con la música a vueltas y ni yo ni mis padres hemos perdido la ilusión por esto”, agrega.

Sobre la posibilidad de volver pronto a su país natal, España, Juan Antonio García dice que de momento no, “aunque me encantaría, pues es allí donde tengo todo”. “De momento doy prioridad a mi vida profesional, y sin duda Boston será mi sitio por un año más”. “Después es probable que me traslade a Los Ángeles en busca de trabajo dentro de la industria del cine. Pero uno nunca sabe cuando va a recibir una llamada de teléfono o un e-mail con buenas noticias…”