Nostalgia de la Navidad en enero

La Diputación entregó ayer los premios a los ganadores de la vigésimo sexta edición del Concurso Provincial de Belenes

0

Aún es Navidad en el mes de enero, o eso parecía ayer en el salón de plenos de la Diputación Provincial, que celebró la entrega de los premios a los ganadores de la vigésimo sexta edición del Concurso Provincial de Belenes. El presidente de la Institución, Francisco Vázquez, y el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, fueron los maestros de ceremonia en un salón que se quedó pequeño para acoger a grandes y pequeños que fueron reconocidos por su trabajo en la elaboración de nacimientos, en uno de los certámenes más populares y tradicionales de las navidades en la provincia de Segovia.

En esta última edición fueron 69 los colegios, asociaciones o entidades que participaron en el concurso, y que repartió 8.300 euros en premios, un total de 34. El nivel de todas las creaciones volvió a ser extraordinario y el jurado, compuesto por profesionales de los medios de comunicación segovianos, eligió a los ganadores por pequeños detalles.

El ganador de la categoría Escolar fue el IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor. Tres estudiantes y dos integrantes de la comunidad educativa del centro recogieron ayer el premio, que consiste en 500 euros y material escolar. En la categoría Popular, el mejor belén fue el elaborado por la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo, que recogieron de premio un cheque por valor de 1.000 euros.

Por su parte, el ganador de la categoría de Elaboración Artesanal fue el de la Asociación Familiar San Antonio de La Estación de El Espinar, que también se llevaron un premio en metálico de 1.000 euros.

El certamen también incluye una cuarta categoría denominada de Exhibición. En este grupo, de los belenes presentados, el AMPA San Miguel de Fuentepelayo fue, al igual que en la pasada edición, el ganador, mientras que la Residencia PrádenaSalud, de la localidad segoviana de Prádena, se alzó con el primer puesto como belén popular.

Francisco Vázquez y Miguel Ángel de Vicente, acompañados de las también diputadas provinciales, Yolanda Torrego y María Cuesta, fueron los encargados de entregar los galardones a cada uno de los 34 premiados. Todos recibieron además un diploma acreditativo por su participación y un obsequio diseñado especialmente para la ocasión.

El presidente agradeció la amplia participación que cada año se registra en este concurso, que se ha convertido en una cita anual de las navidades, que muchos esperan para poder demostrar su creatividad, imaginación y habilidad a la hora de elaborar el nacimiento. Sin duda, una actividad que les depara unos buenos momentos en convivencia, con los nervios de saber si serán o no premiados. Algunos repiten todos los años en los premios, por lo que cada diciembre intentan superarse.