«No vamos a aceptar recortes en los gastos de personal»

Miguel Ángel Mateo Núñez Secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en Segovia

Miguel Ángel Mateo es un sindicalista experimentado y respetado en Segovia, secretario general de una de las federaciones fuertes de UGT en la provincia, la que vela por los derechos de los empleados públicos de tres administraciones, los de la General del Estado, los de la Junta de Castilla y León y los de entidades locales, principalmente ayuntamientos, un ámbito este último que admite le gusta porque es donde tiene más capacidad de maniobra y negociación, ya que los convenios y acuerdos con el Estado o la Junta son de ámbito superior a la provincia.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de FSP-UGT?

No perder el actual estado del bienestar, que los servicios públicos tengan calidad, de manera importante en la Sanidad y en Educación, los dos pilares básicos, así como el desarrollo completo de la Ley de Dependencia y sus distintas prestaciones. Además nos opondremos a posibles recortes, si se plantean, en las prestaciones sociales a desempleados y un mayor abaratamiento del despido, porque aunque la federación sea de empleados públicos somos un sindicato de clase. “Juntos podemos” era el eslogan del congreso provincial.

¿Tiene alguna preocupación concreta en el ámbito social?

Sí, la Junta debería concertar más plazas en residencias de la tercera edad de la provincia o crear más plazas públicas. En los últimos diez años la Administración autonómica ha costeado la construcción de residencias que ha dejado en manos de los ayuntamientos y estos, a su vez, delegan la gestión en empresas privadas. Lo que pasa es que con la crisis económica hay familias que no pueden costearse como antes la estancia de un familiar en una residencia; en consecuencia, baja la actividad, repercute en la situación de las personas mayores y sus familiares y en el empleo del medio rural y especialmente el femenino.

¿Y en materia de negociación?

En cuanto a los empleados de la Administración General del Estado Habrá que estar atentos al desarrollo del acuerdo administración-sindicatos de septiembre y, en lo relativo a la Junta, a la implantación del Estatuto del Empleado Público, lo que repercutirá también en las entidades locales.

¿Cómo va el proceso de modernización de las administraciones?

Un aspecto importante es la excesiva burocratización. El Gobierno central se ha comprometido a simplificar los procedimientos en el plazo de un año, porque lo que no es razonable es que un empleado público tarde ahora tres o cuatro meses en conseguir un certificado de que trabaja en la Administración. Si pasa eso con los propios empleados imagínate con los demás. Una forma de simplicarlos es a través de internet, cada vez se están haciendo más cosas. También es necesario una reordenación de los recursos humanos porque a veces sobran en un sitio y faltan en otros. En cuanto a la administración local, es necesario actualizar la normativa, obsoleta. Desde FSP-UGT vamos a insistir también en los planes de igualdad, porque aunque en las administraciones no hay discriminación por razones de sexo sí son necesarios.

¿La crisis económica puede repercutir más directamente en los empleados públicos?

Hay un acuerdo en el seno de la Unión Europea para que España reduzca su déficit público hasta el 3% en cuatro años. Lo que no vamos a aceptar los sindicatos es un recorte del gasto de personal. Hay otras medidas, como la subida de impuestos. Por otro lado, en Segovia me preocupa que, gracias a un convenio que facilita el movimiento entre empleados de distintos organismos públicos del Estado, se están marchando a otros centros muchos trabajadores del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, de manera que no se están cubriendo ni esas plazas ni las vacantes por jubilación, y la plantilla ha ido disminuyendo y cada vez es más pequeña. No sabemos al final qué ocurrirá.

¿Que le parecería una oferta de contratación a tiempo parcial o de menor duración para generar más empleo?

En la Administración ya hay mucho contratado a tiempo parcial, sobre todo en el ámbito social: Ayuda a domicilio, residencias, etc. Puede ser bueno pero con límites. Hay sectores que lo demandan y puede ser posible pero no lo es por norma que se contrate a tres personas para una jornada completa; puede ser necesario en momentos muy determinados, con argumentación y criterio lógico.

Hay quien no entiende por qué en una provincia y sobre todo en una ciudad con muchos funcionarios y empleados púbicos ha descendido tanto la demanda de vivienda y el consumo en general.

Hay miedo a lo que pueda ocurrir, incertidumbre, porque no se ve un futuro con claridad y, además, los sueldos son bajos, más de un 60% en líquido no llega a los mil euros, y en bruto está entre los 1.250 y los 1.200. En los tiempos de bonanza ha habido especulación con la vivienda pero no por parte de los empleados públicos si no de otros sectores.

¿Entre las ‘asignaturas pendientes' de las administraciones hay alguna especialmente sangrante?

Curiosamente la salud es una de ellas. La Inspección de Trabajo tiene limitaciones para actuar. Un ejemplo es que todavía no se haya terminado la evaluación de riesgos laborales en el Hospital General de Segovia. Desde nuestra federación hemos denunciado también la falta de higiene y seguridad en las instalaciones de la oficina comarcal de Medio Ambiente en Santa María la Real de Nieva, donde los agentes medioambientales (los que antes se conocían como agentes forestales) tenían que cambiarse y ducharse en unas condiciones lamentables porque no había servicio de limpieza. Además se detectaron otras deficiencias en cuanto al mobiliario, iluminación, humedades… La Inspección de Trabajo nos ha remitido ya su respuesta en la que obliga a la Junta a hacer una evaluación de riesgos y a contratar un servicio de limpieza.